Internautas y colegas opinan sobre la radio

Chuse Fernández desde Zaragoza, en España en un debate por Internet relacionado con el tema  comenta y hace varias preguntas,  que pudieran ser las mismas para Cuba, Colombia, Argentina o Venezuela: “En mis años de experiencia, he tenido la oportunidad de ver muchas cosas.

En radio, quizá los años 80 fueron en España, más que en otros lugares, una época especial para la radio.  Surgieron muchas ideas y conceptos nuevos. La creatividad radiofónica dio un salto cuantitativo, y en algunos casos cuantitativo. Casi 30 años después la radio en España es muy diferente a la de entonces. ¿O no?

¿Se han terminado las ideas?
¿La innovación de contenidos y formas de hacer radio se han acabado?
¿Es posible inventar en la radio actual?
¿Los nuevos medios de emisión on line acabarán con la radio convencional?

Omar Contreras desde el Estado de Miranda en Venezuela dando su opinión: “No, creo que a medida que van surgiendo locutores y productores radiales, son más creativas las ideas. En esta era de la innovación cualquier cosa puede pasar; y con los avances tecnológicos. En cuanto a la innovación de contenidos, se pudieran rescatar algunos elementos del pasado y amalgamarlos con los del presente; esto en función de proyectarlos hacia el futuro. En la pregunta ¿Es posible inventar en la radio actual? Si, siempre es posible.

Cada locutor o productor radial está en la capacidad de inventar o incursionar en nuevos esquemas de realización… Sobre todo en el caso de la programación infantil y juvenil que tanta falta hace y   ¿Los nuevos medios de emisión on line acabarán con la radio convencional? No, la radio FM tiene un alto índice de aceptación en los países latinos y caribeños. Recuerden que a pesar que la sociedad de la información está en pleno auge, no todos tienen el acceso a la Web; esto hace más fácil el trabajo de la radio convencional, amén de que es mucho más económica que un TV

En otro material que insertamos en varios sitios refiriéndonos  a cómo los filósofos de la antigüedad se preocuparon por el lenguaje y los signos. Este punto de vista inicial nunca dejó de ampliarse y diversificarse y que hoy  los que hacemos radio debemos ocuparnos de la semiótica en dos campos básicos de la comunicación. El primero en una dimensión externa, me  refiero hasta donde llega el sonido, donde se percibe esa  señal que se esparce no para el consumo social, sino individual.

También recibimos varias opiniones entre ellas de la colombiana Isai Consuegra quien manifiesta: “yo creo que el gran avance de la radio hoy, está en la capacidad de interactuar con el oyente. es mas fácil la conexión entre el oyente y el locutor, sin duda alguna, la tecnología a avanzado, y la radio ha tomado esto como una ventaja, mas allá de la TV, de la prensa y la Internet la radio seguirá siendo un medio importante en la vida de las personas”.

Sentí satisfacción al recibir desde Córdoba  Argentina una opinión de Julia Elisa  luego de ser publicado en el sitio de la Radio Cubana el artículo “El acto de crear y aprender en la radio”  ella me escribió comentándome lo siguiente: “A través del arte de la radio, el buen pronunciamiento de «LA PALABRA» hace que el oyente…si escucha una palabra bien pronunciada y clara seguro que lo pone en practica….

El internauta cubano Ernesto Ruiz, también oyente opina:  “Un programa de radio es un conjunto de situaciones, que pasan por las personales (gustos, preferencias, sentimientos) que desbordan la imaginación y que no debe ser redimido por la falsa capacidad de complacencia. La honestidad, le seguridad, la comunicación y la pluralidad de ideas y emociones, se reflejan en cada salida al aire.

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