Revistas Informativas. La repetición de contenidos

La repetición es un mecanismo de realización, un proceso consciente que no debe obviarse en la preparación de una Revista Informativa independientemente del tiempo de duración. Tiene la función de enfatizar un contenido que merece volverse a transmitir dado su valor informativo.

En un programa de larga duración en los que no todos los oyentes tienen la posibilidad de escuchar la totalidad del mismo es necesaria la repetición de contenidos que el radioescucha merece conocer, fijar o ampliar si en la misma emisión tuvimos la posibilidad de incorporarles nuevas ideas.

La repetición cumple la función de llamar la atención sobre algo, realzarlo, por lo que su selección debe estar justificada por su interés, que demuestre las razones por las cuales se quiere poner de relieve y lograr con ello que los radioescuchas al concluir la emisión sean capaces de recordarlas, comentarlas y hasta sentir la necesidad de buscar vías para ampliarlas.

La repetición es uno de los fenómenos lingüístico-comunicativo más relevantes, no solo por su abundante uso, sino también por su múltiple valor y su gran rendimiento”.

Nuestras revistas informativas, por lo general, incorporan automáticamente, la repetición didáctica que persigue el propósito de que los oyentes capten las ideas fundamentales de un tema significativo de los radiados en la emisión.

Un error que detectamos en el monitoreo de alguna revista informativa consistió en repetir dos, tres y hasta más contenidos al final del programa. Tanto el oyente que pudo seguir la emisión como para un analista este proceder deja la sensación de un relleno por una planificación incorrecta de los materiales y el tiempo asignado al programa.

Revista informativa de Radio GranmaSiempre insistimos en lo siguiente: Una revista informativa no tiene la obligación de ofrecer solamente contenidos novedosos es conveniente y necesario que aquellos temas con verdadero valor informativo, de cualquier área geográfica, respetando siempre el balance geográfico, se repita en la emisión, pero con una dosificación correcta.

Son las Revistas Informativas provinciales y municipales las que deben prestar mayor atención a este aspecto de la realización. Muchas veces al desarrollar los talleres creativos demostramos cómo contenidos con verdadero valor informativo, proximidad, actualidad, transmitidos en la emisión no se tuvieron en cuenta para repetirlos o reiterarlos según la redacción.

Es en el trabajo de mesa y, conociendo lo que aportará la redacción, los reporteros y corresponsales, el momento de adoptar las decisiones de escoger aquellos contenidos que se repetirán. Tendremos en cuenta que en ocasiones los oyentes no pudieron prestar la debida atención a un tema con verdaderos valores, por la fugacidad de los mensajes.

En las Revistas Informativas de mayor experiencia encontraremos que la repetición de contenidos de interés es consustancial a su realización.

Escuchamos con regularidad singular a corresponsales y reporteros ofrecer informaciones con valores superiores a otros incluidos en titulares, repetidos en la emisión y en el cierre informativo, sin embargo, estos se radiaron una vez y desaparecieron de la emisión. La causa ya está anteriormente expresada; desconocer lo informado o simplemente no advertir el valor que las mismas merecen.

No pretendemos alentar a que a cada hora se insistan en los contenidos de la hora anterior, se trata de que lo más significativo se tenga en cuenta a la hora de realizar y conformar nuestra Revista Informativa.



En resumen:

  • Seleccionar durante el trabajo de mesa los contenidos que se repetirán en la emisión.
  • Conocer los materiales que aportarán reporteros y corresponsales para seleccionar lo mejor y repetirlo.
  • Dosificar correctamente los temas escogidos.
  • Tener conciencia que no todo tiene que ser novedoso. Hay que repetir contenidos con valor informativo.
  • Los conductores deben saber utilizar, de forma adecuada, las palabras repetimos y reiteramos a la hora de publicar nuevamente algo difundido.

Autor