Un récord para “Récord”

El 10 de diciembre pero del año 1991, gracias a la idea del director y realizador de programas de radio Pedro Rafael Cruz, salió al aire por primera vez el noticiero deportivo Record, y desde entonces se mantiene como uno de los espacios noticiosos deportivos de la radio con mayor aceptación y un colectivo que comparte las ansias de seguir trabajando para los oyentes deportivos.

El pueblo cubano, sin distinción de sexo o edad, es buen conocedor y amante de los deportes. Los creadores del espacio Récord celebran un aniversario más con la satisfacción de estar en la preferencia de los oyentes deportivos, lo cual hace que no obstante los 20 años, aún se mantenga al aire.

Desde su surgimiento y hasta la actualidad la idea esencial de dar a conocer lo más importante en el acontecer deportivo se mantiene con total vigencia, al tiempo que sus realizadores le confieren ese aire activo e informativo necesario en cualquier emisión radiofónica correspondiente a los deportes.

Desde 1991, el programa mantiene los mismos hilos conductores, al decir de sus realizadores sólo se han cambiado algunos efectos relacionados con la sonorización, y se incluyeron titulares, ha cambiado la banda sonora, pero se mantiene la misma velocidad con un ritmo bastante acelerado como lo es el deporte.

La presencia de un espacio como récord en la radio cubana se logra a partir del diseño y lógica a la hora de transmitir las noticias. “No se hace una distinción entre los eventos deportivos nacionales o internacionales, sólo se tienen en cuenta los valores noticia. Si la prioridad en el orden noticioso la merece la serie nacional, pues ocupa ese lugar, pero lo mismo puede ocurrir con un encuentro deportivo que se esté efectuando en cualquier país del mundo y que se precise su información porque el público lo sigue”, expresó Rodolfo Durán Almeida, comentarista y narrador deportivo del noticiero Record.

Los realizadores de Récord, luego de 20 años de transmisión casi diaria, tienen presente en su rutina de trabajo que las preferencias del público en cuanto a los deportes es múltiple, por lo que hacer variadas las noticias en este sentido resulta importante cuando se piensa en las emisiones del programa.

Luis Izquierdo, narrador y comentarista deportivo argumentó que el programa trata de satisfacer todos los gustos en cuanto a deportes se refiere. “Resulta de suma importancia la preparación de los realizadores para poder llevar al público las noticias con un alto valor de inmediatez y veracidad, logrando mantener al programa siempre muy actualizado”, enfatizó el avezado narrador deportivo.

En la actualidad los radioyentes de preferencia deportiva exigen a los medios de comunicación en nuestro país una mayor y mejor divulgación de los espacios deportivos, pues se nota la ausencia de impresiones de este tipo y deficiencias en transmisiones televisivas. Pero la radio en este sentido, queda un tanto exenta, ya que en opinión de la población el trabajo que se realiza en el medio para lograr estar a la altura de las exigencias del público merece reconocimiento. El espacio Record es un ejemplo de ello, pues en la actualidad es uno de los programas deportivos de la radio cubana que cuenta con mayor aceptación por parte de los oyentes.

Aunque se trata de un programa que va insertando sus cambios en tanto estos contribuyan a mejorar la calidad de las emisiones, el espacio logra mezclar el acontecer noticioso deportivo con la jovialidad que caracteriza a los cubanos.

Quizás ello se deba a la juventud de su actual director el periodista Pavel Otero, quien asume con responsabilidad y respeto el reto, y a sólo 5 meses de liderazgo en el colectivo, es consciente de las fallas que los aquejan y es capaz de enfrentar los retos que suponen un cambio en la idea del programa.

record2“La idea principal del colectivo de realizadores es mantener lo que hasta el momento se ha logrado con el espacio. Pero siempre existen inquietudes renovadoras que se pueden valorar, como es el caso del tiempo de transmisión ya que en muchas ocasiones no podemos brindar más noticias porque se pasan de los 15 minutos que tiene para estar al aire el espacio, tal vez con media sería suficiente, teniendo en cuenta que somos parte de una emisora nacional y que tenemos muchos trabajos de los corresponsales. También me parece interesante que al noticiero se incorporen más trabajos de géneros periodísticos como reportajes, crónicas, que a veces no están presentes en las emisiones”, argumentó Pavel Otero, actual director de Récord.

Y de esta manera, con alegría, jovialidad, empeño y sobre todo muchas ganas de hacer, llega el colectivo de Record a 20 años de existencia, lo cual representa un verdadero record para sus realizadores y una gran satisfacción para todos aquellos oyentes que disfrutamos siempre escuchar lo más actual en deportes para ser siempre partícipes cuando se anuncien los Récords.

Guardar

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.