El jurado, que valoró 146 productos comunicativos, concedió el Gran Premio Informativo al radiodocumental Encrucijadas del paladín, de Jairo Alberto Pacheco, y el de programación a La trinitaria, de Erick Rodríguez Hernández.
La serie de menciones políticas Ernesto Che Guevara, son los sueños todavía, de Oscar Salabarría Martínez, y la revista informativa Como lo oyes, liderada por Gloria Ibargollín Garabito, obtuvieron el Gran Premio de Propaganda y el Premio de la Popularidad, respectivamente.
Presidido por el director de Política editorial y del Noticiero Nacional de Radio, de Radio Rebelde, el periodista Demetrio Villaurrutia, el jurado reconoció a casi una veintena de creadores en las especialidades de realización de sonidos, guion, dirección, asesoría, realización periodística, musicalización, locución, narración y actuación femenina y masculina.
En el contexto de la gala cultural le fue entregada al director de programas Rafael Orellana Miranda la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y a María Josefa Jiménez el Premio A la obra de la vida por la impronta dejada en la locución durante varias décadas, con destaque especial en los espacios informativos.
A la par del concurso radial, sesionó el evento teórico con la presentación de 15 investigaciones, encaminadas, en lo fundamental, a mejorar las propuestas radiofónicas actuales, a acercarlas a las audiencias, rescatar el patrimonio radial, humanizar el mensaje periodístico y perfeccionar el tratamiento de la historia local.
Por la hondura de su fundamento teórico-empírico, el tribunal otorgó el primer lugar a El show radial: variable de la nueva radio. Estudio de caso: Radio Sancti Spíritus, de la doctora Lisandra Gómez Guerra.
El segundo premio correspondió a Jairo Alberto Pacheco y Odalys Cid Labrada por La Radio cubana y su propuesta para los jóvenes, en tanto, el tercero lo mereció La narración dramática en la radio no es cuestión de sexo, defendida por Yamilet Valdés del Toro.
A juicio del director provincial de la radio espirituana, Luis Ramón González, el festival devino plataforma no solo competitiva; sino de reflexión y debate, esencial ante los desafíos de un medio llamado a perfeccionar sus propuestas ideoestéticas.
Radio Sancti Spíritus