Siempre será Nocturno

El reloj marcaba las 11 de la noche cuando su inspirador y primer director, Rafael Suárez Yera, abrió el dial en medio de los albores de la llamada «Década prodigiosa de la música» para presentarnos un proyecto radiofónico que hasta hoy mantiene la excelencia musical y la vivacidad de sus locutores.

Nacía así Nocturno, un espacio radial que por más de medio siglo ha trasmitido la Emisora de la Familia Cubana, Radio Progreso, y que durante ese tiempo ha sabido también combinar la mejor música del orbe hoy con viejos y nuevos temas musicales.

En medio del surgimiento de la balada, de la música pop, de nuevas generaciones de talentosos musicales -clásicos de la época-, Nocturno dio a conocer a esas estrellas que recién emergían dentro del panorama de la música cubana e internacional.

Podemos recordar hoy grandes voces de la locución cubana que nos hicieron soñar, enamorarnos y hasta llorar con poemas y declamaciones por la alta sensibilidad en sus palabras. Pastor Felipe, Ramón González Ramos, Fernando Alcorta, Julio Alberto Casanova, fueron algunos de los que nos acompañaron cada noche, ahora justo a las 8:30 pm y con la conducción de Marlon Alarcón Santana.

En cierta ocasión, su actual director Emérito Martínez, afirmó a nuestro Portal de la Radio Cubana que «Nocturno ya ha pasado a ser una comunión de afectos compartidos, bajo ningún concepto podemos hacer concesiones con la calidad musical que defendemos, porque ya tenemos un público que nos sigue y se ha encargado de transmitir ese amor hacia otras generaciones y es por eso que cada uno de nosotros se convierte en su eterno deudor cuando de dirigir el programa se trata».

En Nocturno cada día de la semana tiene sus características. El programa del lunes es «Su noche enamorada»; el martes, «Variedades de éxitos»; el miércoles, «La noche, éxitos del ayer, los años 60-70»; el jueves, «La noche para grabar los éxitos preferidos»; el viernes, «Noche romántica, poemas y canciones que hacen soñar o recordar»; el sábado, con los géneros actuales más importantes en la juventud y el domingo «Selección de selecciones», con lo más solicitado durante la semana.

Parecería que en cada entrega todos sus realizadores se vistieran con la máxima martiana que expresa: «La música es la más bella forma de lo bello», pues no cabe dudas que todas las noches Nocturno atrapan seguidores y sigue sumando adeptos, porque estoy segura que quienes escuchan por primera vez este espacio quedan atrapados en un sinfín de melodías que enamoran al oído.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.