Taller Internacional de la UNESCO por la unidad de los medios de comunicación

Informar, Abordar, Investigar: Lecciones aprendidas del virus Zika, fue la motivación para que diversos representantes de medios y organismos humanitarios, intercambiaran y llegaran a conclusiones de cómo actuar ante las variadas emergencias.

En este encuentro participaron representantes de la Radio de casi toda Latinoamérica, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Francisco González Gutiérrez, jefe de propaganda de Radio Guamá, y quien representó a Cuba, brindó sus consideraciones sobre el evento.

– ¿Qué aportes brindó dicho Taller?

«En primer orden, fue un ejercicio que facilitó redescubrir nuestras fortalezas para prevenir, actuar y dar respuestas a situaciones de crisis sanitarias. Considero que ayudó a visualizar nuestro potencial y a elaborar estrategias que nos lleven a trabajar con eficacia ante situaciones de emergencia. Nos dejó caminos, ideas colegiadas y acciones comunes a realizar».

– ¿Cuáles fueron los principales temas abordados?

«En realidad fueron tres, el primero se titulaba Comunicación de riesgos y medios de comunicación, fue impartido por Leticia Linn, de la Organización Panamericana de la Salud, y Lucy Calderón, de la Federación Internacional de Periodismo Científico. El segundo estuvo relacionado a La participación ciudadana en las comunidades y disertaron Diana Medina, de la Federación Internacional de la Cruz Roja, y Humberto Jaime, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) Américas.

«Finalmente se abordó el tema Diversidad, independencia y una cobertura de las informaciones de calidad en los medios de comunicación, en el cual disertaron Mahamed Saigg, de TV Globo, y Serge Rodríguez de, la Voz de las Américas (VOA)».

– ¿Qué debilidades demostró?

Frank con Serge Rodríguez de la Voz de las Américas y Andrés Duarte de Radio Nac Paraguay«Tanto las conferencias como el trabajo en grupos, nos permitieron evidenciar que en materia de comunicación aún tenemos debilidades en la región a la hora de realizar nuestra labor. El trabajo por grupos señaló que aún tenemos conjuntos poblacionales que quedan fuera del trabajo de prevención».

«Nos demostró, además, que no siempre hay plena conciencia de los riesgos que pueden afectar desde el punto de vista sanitario y que su tratamiento sensacionalista en los medios de la región, conlleva a un trabajo ineficiente en materia de comunicación».

«Creo que Cuba tiene en este sentido una experiencia muy positiva, pues exhibe el trabajo a partir de una estrategia de comunicación para los medios; cuestión esta que facilita el abordaje del tema desde lo más simple hasta lo más complejo, siempre con un carácter científico».

«Aquí no hay margen al rumor, la radioaudiencia no es un ente aparte, es sin dudas la pieza importante en la materialización de esa estrategia».

– ¿Y Ahora?

«Bueno la Radio Cubana realizará la réplica de este taller con dos acciones en el país, que llevará a las regiones occidental y oriental a realizar su propio taller en los meses de septiembre y octubre, posteriormente antes de diciembre todas las provincias materializarán el suyo».

«Creo que es una manera noble de apoyar los esfuerzos de la UNESCO en materia de reducción de los efectos, en cuanto a enfermedades que azotan la región, en especial el Zika».

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.