Una mirada a la infocomunicación para el desarrollo sostenido

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien dialogó con los presentes sobre los desafíos comunicacionales a los que se enfrenta el país en el marco del proceso de actualización de su modelo económico.

En el debate, Garcés dilucidó la importancia de la construcción de una institucionalidad comunicativa frente a los cambios de la época actual y la renovación del concepto de «plaza sitiada» a «plaza pro-activa», visión que ha delimitado el accionar de la política doméstica cubana. La pro-actividad a la que el intelectual se refirió lograría una transformación importante en el país, sobre todo en el campo de la comunicación.

Imbricando la Comunicación y el Desarrollo en un mismo concepto, el Decano precisó que la labor de comunicar es tarea de todos, y no precisamente de especialistas en el tema; que la mala interpretación de la comunicación como elemento primordial dentro del proceso de la toma de decisiones ha ocasionado una concepción instrumentalista de esta, siendo utilizada como apagafuegos, en tareas divulgativas o como herramienta para resolver problemas de última hora, entre otros.

Los cambios a los que se está sometiendo el país requieren de la aplicación de una concepción reticular de la información, propio de la sociedad en red, con nodos de información independientes pero con un trabajo sinérgico entre ellos, dijo Garcés.

En el espacio, el académico habló de la necesidad de la emigración de un Sistema de Comunicación Estatal a uno de Comunicación Pública, capaz de articular comunicación en diferentes soportes y formatos como una prioridad estratégica donde exista una conexión estrecha entre agenda pública y agenda mediática.

Con una invitación a lograr una articulación entre Comunicación-Información y Desarrollo, se inauguró la sesión de conferencias que debatieron sobre los espacios locales, los proyectos socioculturales, la gestión de la información y el conocimiento, el uso de las nuevas tecnologías en función del bienestar social, descentralización y participación.

Por su parte, la DraC. Tania García, investigadora del ICIC, disertó sobre las concepciones entorno al desarrollo y el abuso de la visión economicista que se ha hecho sobre esta categoría, lo cual ha dejado de lado su dimensión cultural y espiritual.

Interesante resultó la investigación para un Sistema de producción infocomunicacional participativo para la Radio Cubana, que lleva a cabo el MSc. Luis Alain de la Noval, la cual puede contribuir al diseño de políticas organizacionales, a incrementar los niveles de participación ciudadana en la producción radial y sentar las bases de futuros espacios de alfabetización infocomunicacionales para este medio y un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Durante el taller también se expusieron experiencias de educación para la comunicación en Cuba, proyectos de empoderamiento femenino para la formación de competencias infocomunicacionales, plataformas tecnológicas, la gestión de información y comunicación en salud y cultura, aspectos que contribuirán al desarrollo local y comunitario.

Mesa temática 1:Comunicación, información y ciudadanía en el espacio local

Mesa temática 2: Comunicación,información y agendas del desarrollo

Mesa temática 3: Políticas, proyectos y plataformas de información y comunicación para el desarrollo local

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *