Una radio fuerte como el coral

Fundada el 28 de mayo de 1995, esta planta hace gala de su nombre, Coral. Y es que según Benigno Rodríguez Torres, uno de sus fundadores, la denominación resulta perfecta porque simboliza la fortaleza de esa especie marina que resiste la intensidad de las corrientes oceánicas y la embestida de las olas.

Radio Coral no se enfrenta al mar, pero crece frente al reto de escucharse a través de una geografía montañosa, donde juega un importante rol comunitario.

«Aquí las comunicaciones son muy malas. Imagínate, entre lomas», dice Benigno, quien explica que, a través, de su emisora se informan a los pobladores datos importantes para su vida tanto personal como social.

Benigno Rodríguez fue el primer periodista que tuvo el Plan Turquino en Santiago de Cuba, un mérito que lo enorgullece y le permitió asistir a la fundación de Radio Coral. «Al principio esta emisora era una corresponsalía de la provincial CMKC. Se llamaba Estudio Turquino, porque estamos cerca del pico Turquino, la mayor elevación montañosa del país», expresó.

En sus inicios, la planta se escuchaba solo cuatro horas. Ahora su señal se oye de siete de la mañana a una de la tarde a través de los 1210 kHz de la Onda Media.

Radio Coral transmite gracias a una antena provincial. «Nosotros interrumpimos la programación de CMKC. Por eso, nuestro alcance es mayor y hemos recibido reportes de sintonía desde varios países del Caribe, e incluso de Venezuela», comenta Benigno.

Actualmente, Radio Coral cuenta con 25 trabajadores, de ellos, solo Benigno es periodista. «Imagina cómo es el trabajo aquí. Yo ahora mismo acabo de hacer seis trabajos sobre el Combate del Uvero. ¿En qué emisora eso funciona así?», dice el experimentado reportero.

Y es que trabajar en una zona montañosa es difícil no solo por las condiciones geográficas sino por la despoblación que sufren esas comunidades y la carencia de profesionales.

Por eso, cuando Radio Coral festeje su aniversario 21 el reconocimiento será para todo el colectivo. «Ellos lo merecen. Lo precisan por la permanencia y porque juntos fungimos como realizadores, locutores, sonidistas…», agrega Benigno.

Desde el Portal de la Radio Cubana les deseamos muchas felicidades. ¡Gracias por hacer de la radio un medio tan fuerte como el coral!

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.