Ministros de Salud Pública, Transporte y Comunicaciones actualizan medidas ante el COVID-19

El titular de Salud Pública, José Ángel Portal, inició su intervención con una actualización de los datos de pandemia en el mundo, en la región y en Cuba.

Expresó que 175 país reportan casos confirmados de COVID-19, siendo Estados Unidos el país con mayor número de reporte de casos, seguida de Italia, España y China, en ese orden. Se encuentran muy afectados también Alemania, Francia e Irán.

En el área de las Américas 35 naciones reportan casos, o sea, todos ellos. y la letalidad llega casi a un dos por ciento.

Llamó hoy a todos a estar alertas ante la pandemia de la Covid-19, pues es un virus nuevo, y no existe protección natural e inmunológica. Es una responsabilidad estar informados y todos somos susceptibles a padecer la enfermedad, por eso es tan importante cuidarnos para cuidar también a los demás». alertó.


 – #COVID-19 en Cuba: 26 nuevos casos, 212 en total y 12 recuperados


Además de referir las cifras oficiales asociadas al Sars-Cov-2 en las últimas horas en Cuba, el Ministro expresó que si algo distingue a Cuba en cuanto al enfrentamiento a la pandemia, es la pesquisa activa en los hogares, un pilar que ha permitido reconocer de manera temprana a los pacientes contagiados. En el día de ayer, por ejemplo, fueron realizadas más de 8 millones de pesquisas, de las cuales correspondió 1 millón a adultos mayores.

Abordó los beneficios que reporta el uso de los test rápidos, que permite romper cadenas de transmisión gracias a un rápido diagnóstico.

Al hacer un análisis profundo del número de contagios en Cuba, atendiendo a la vía por la cual adquirieron la enfermedad y a los grupos etáreos, resalta que un gran por ciento de pacientes enfermaron debido a su estancia en otros países, y que la infección no es privativa de las personas de la tercera edad, sino que todos somos susceptibles de padecer la COVID-19. Se detalló también que aunque Cuba ha reportado dos casos de transmisión endémica, el país no se encuentra aún en una fase epidémica.

Portal Miranda ratificó que la eficacia en la batalla contra la COVID-19 radica en el cumplimiento a cabalidad por parte de la población y de las instituciones de las medidas orientadas por el Gobierno, enfatizando en el aislamiento social.

Otro de los grupos bajo vigilancia diferenciada son los viajeros que arribaron al país en los últimos 15 días, los cuales totalizan 47 000. “Se tiene en cuenta que el período de incubación de la enfermedad es hasta 14 días, por tanto, esas personas que pueden ser asintomáticas pueden estar incubando la enfermedad y desarrollarla a partir del décimo día”, alertó.

En el caso de las personas que llegaron a la nación antes del 24 de marzo, están siendo vigiladas en los hogares. Dentro de ese grupo, han sido identificados 54 casos como sospechosos.

Sobre los centros de aislamiento, Portal Miranda señaló que se trata de instalaciones pertenecientes a otros organismos, y que se han creado las condiciones con el esfuerzo de todos.

“No han colapsado los hospitales; por el contrario, se han creado capacidades y añadido camas para poder abordar esta enfermedad y estar preparados para el número de casos que puede seguir creciendo”.

El Ministro de Salud Pública, dio gracias al pueblo «por ese aplauso que cada noche estremece» y que resulta un aliento para el personal de Salud que labora contra esta pandemia; asimismo, reconoció a médicos, enfermeras y otros profesionales que tanto en la isla como en otras naciones contribuyen de forma decisiva a ganar esta guerra por la vida.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, explicó que además de la suspensión de las transportaciones interprovinciales y por diferentes vías, se apoya al Ministerio de Salud Pública en el traslado de viajeros recién llegados al país hacia los centros de aislamiento, y otras acciones de carácter logístico para asegurar el cumplimiento de protocolos y medidas.

Se refirió en detalles a las últimas medidas adoptadas:

  • Solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.
  • Suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea en vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros.

El titular de transporte señaló que si bien algunas transportaciones de pasajeros han disminuido, con las cargas ocurre todo lo contrario, pues los alimentos, combustible y productos de aseo, así como otros renglones, deben llegar a la población. En estos traslados se toman medidas para preservar la salud como para garantizar que las cargas lleguen a su destino.

Es responsabilidad nuestra garantizar el sostenimiento de la economía ante la Covid-19.

Con respecto a dudas de la población en cuanto al transporte público, reiteró que el uso del nasobuco es de obligatorio uso durante todos los trayectos, ya que protege a quien lo usa y a quienes lo rodean.

A ello agregó que si no es imprescindible, se evite a toda costa la movilidad social, pues en estos momentos el llamado es a quedarse en casa.

Hay que evitar el viaje.

Informó que las personas que perdieron vuelos en estos días deben contactar con las aerolíneas para conocer cómo operarán en cuanto a la reintegración del pasaje o traslado de la fecha del viaje.

El titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, afirmó que debido a las medidas de aislamiento social, el tráfico en las redes ha aumentado de manera considerable por lo que se trabaja sobre la marcha para evitar la congestión, aunque en ocasiones (como cuando es transmitida la conferencia de prensa con la actualización sobre la COVID-19 en Cuba) existe una mayor presión sobre la infraestructura.

Se han tomado medidas en dos direcciones: continuar brindando los servicios esenciales de comunicación y, por otro lado, apoyar en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Cuba, mediante el envío de SMS preventivos a la población, la postergación de los plazos para el pago de servicios, entre otras:

  • Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
  • Ampliación a 30 días de vigencia de la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020).
  • Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena (del 50% entre 6:00 am y 5:59 p.m. y del 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
  • Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
  • En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.

Cuba también ha adoptado medidas en cuanto a ciberseguridad, con tal de proteger nuestras plataformas, las cuales deben mantenerse en funcionamiento para contribuir a la adecuada información del pueblo.

Asimismo, llamó a desechar contenidos de baja calidad y a las fake news, y a consumir información veraz y confiable mediante los canales establecidos.

La Mesa Redonda culminó con una convocatoria a seguir reconociendo a nuestro personal de salud con aplausos, que esta vez vayan dedicados también a todos los trabajadores que laboran en la batalla contra la COVID-19.

Fuente. Radio Rebelde, PL, Cubadebate, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

 

Autor