#MesaRedonda: El sistema de salud cubano contra la COVID-19 (+Video)

Subrayó que los organismos internacionales siguen llamando a la colaboración internacional para abordar esta compleja situación.

Tenemos que ser incansables en llamar a nuestro pueblo a que cumpla las medidas para protegernos.

Hasta el cierre de mayo se mantiene la cifra de 184 países que presentan casos de COVID-19, de ellos, Estados Unidos exhibe la mayor cantidad de contagiados. Le siguen España, Reino Unido y Rusia, en ese orden.

En la región de las Américas hay casos en todas las naciones, el área presenta una mortalidad de aproximadamente 6%.

«El escenario internacional sigue siendo complejo», afirmó Portal Miranda.

Mientras tanto, en Cuba 5 mil 084 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica. En este sentido, ha resultado ser una medida muy efectiva el aislamiento de los viajeros que arriban provenientes de otras naciones.

El titular de Salud Pública se refirió a las últimas cifras notificadas por el Ministerio.


– En #Cuba se confirman 6 nuevos casos positivos a la Covid-19 (+Audio) (+Video)


 Aclaró que es importante que la población no confunda los buenos resultados que muestra el país en cuanto a los modelos matemáticos con la suspensión de las medidas para evitar el contagio con el SARS-CoV-2. «No podemos desmontar absolutamente nada», afirmó.

Advirtió que, teniendo como experiencia lo ocurrido en otros países, levantar las medidas de aislamiento social antes de tiempo puedo conllevar a un retroceso en la situación epidemiológica. 

«Es muy difícil cada vez que tenemos que reportar un fallecido», expresó Portal Miranda, a lo que agregó que se ha hecho hasta lo imposible por salvar la vida de cada uno de los pacientes con COVID-19. Alertó que muchos de los casos que han llegado a fallecer registraron un ingreso tardío a las instituciones hospitalarias, de ahí la importancia de acudir de manera inmediata al médico en cuanto se presenten los síntomas característicos de la COVID-19.

Abordó además la presencia del virus a nivel municipial y provincial.

Mencionó el estudio de campo que se hace en búsqueda de la detección de pacientes asintomaticos y a la validación de la prueba con el sistema SUMA cubano, que de ser efectivo permitiría un pesquisaje masivo para enfrentar la COVID-19.

«Si trabajamos juntos lograremos seguir bajando la curva», explicó el titular cubano de Salud. En este sentido, aseguró que la población ha visto bajar la cifras y ha comenzado a descuidar las medidas adoptadas, el aislamiento es la manera más efectiva de contener la transmisión. 

Mientras tanto, en su intervención la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, recalcó la innegable vocación social del sistema de salud cubano y de la ciencia en Cuba, donde los intereses humanitarios se anteponen a los comerciales cuando se trata del bienestar del pueblo. 

 Habrá un antes y un después de la COVID-19, y ello tendrá un reflejo en la ciencia cubana.

La directiva se refirió a las intervenciones preventivas y terapéuticas en el manejo de la COVID-19, así como a las investigaciones e intervenciones clínicas que se han ido acometiendo según lo ha demandado el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Por su parte, el Dr. Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad Central de Colaboración Médica, recuerdó la historia de décadas de colaboración médica cubana y su impacto positivo en la salud de numerosos países en el mundo.

Explicó que los colaboradores antes de partir reciben una prepración en las provincias, y además se les realizan exámenes PCR, con tal de garantizar que no sean portadores del SARS-CoV-2.

Se preparan tanto como para proteger a los demás como a ellos mismos, una parte de esta instrucción se realiza en el Instituto de Medicina Tropical Perdro Kourí (IPK), centro rector en materia epidemiológica en Cuba.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda en los minutos finales del espacio radio-televisivo Mesa Redonda, lamentó el reciente fallecimiento debido a un infarto del miocardio de un colaborador cubano que se encontraba en Dominica, tanto las autoridades de ese país como las cubanas hicieron llegar las condolencias a familiares y amigos de este profesional.

Llamó a la población a reforzar las medidas para prevenir no solo la COVID-19, sino otras enfermedades que pudieran afectarnos. Toca ahora continuar mirando hacia adelante, que el tiempo que reste de enfrentamiento lo hagamos mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora, que las experiencias adquiridas podamos aplicarlas al tratamiento que le damos a otras enfermedades como las arbovirosis, señaló

Hizo llegar un reconocimiento a todos los profesionales del sector de la salud, y en especial a enfermeras y enfermeros, que recientemente celebraron su jornada a nivel mundial.

Culminó su intervención con una frase del presidente Miguel Díaz-Canel, en la que llamó al pueblo a aunar esfuerzos para evitar el contagio con el SARS-CoV-2. 

 

Fuente. Radio Rebelde, Twitter, FB / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor