Sin confiarnos hay que mantener el rigor en la batalla contra la COVID-19 (+Audio) (+Video)

Añadió que por ese motivo tenemos que estar preparados para vivir en estas condiciones y en esta situación un período prolongado de tiempo, en el cual tenemos que vivir y también tenemos que trabajar, porque el país no puede seguir deteniendo la economía sobre la base de que constantemente nos estén saliendo nuevos focos.

Díaz-Canel se refirió a la necesidad de incluir en nuestro modo de actuación diario tres puntos que son básicos: mantener la distancia entre personas, en la fase en que estemos, ya el tema del distanciamiento físico tiene que ser una práctica de vida de la población; el uso del nasobuco para evitar los contagios, y la frecuencia y el rigor en las medidas higiénico-sanitarias, o sea el lavado de las manos, la desinfección de los lugares, el control de los lugares, el control de temperatura.

Dijo que ¨si uno conjuga esos tres elementos y entonces hace todas las lecturas de qué cosas hay que debemos tener en particular como modos de vida para tributar a esos tres puntos básicos, entonces nosotros nos encontramos con un grupo de acciones que hay que mantener¨.

El mandatario fue enfático al aseverar que cada vez que haya un foco o un evento en las condiciones actuales, estemos en la fase en que estemos, en una provincia o en una localidad, de inmediato hay que evitar la movilidad de las personas de esa localidad hacia las otras. 

Se refirió a la calidad y la envergadura del pesquisaje y de la encuesta epidemiológica, ¨que tiene que ser intensa, que tiene que ser rigurosa, que tiene que ser sistemática, que tiene que rastrear, que tiene que ir a buscar a dondequiera que parezca que no ha existido todo el control o toda la búsqueda necesaria, porque solo buscando oportunamente y apareciendo oportunamente los casos y aislándolos y tratándolos es que nosotros cortamos la transmisión¨, manifestó.

Entre las medidas que no debemos dejar de tener en cuenta, Miguel Díaz-Canel señaló el mantener la mayor distancia posible entre las personas, en cualquier actividad pública o social, que según referencia científica, no debía ser menos de dos metros.

Llamó a potenciar las actividades al aire libre donde sea posible y a disminuir las reuniones y la aglomeración de personas y sobre todo en espacios cerrados, por lo tanto, hay un grupo de actividades, que aunque incluso en la fase tres las abrimos un poco hay que empezarlas a cerrar.

Una vez más el presidente de nuestro país insistía en incentivar los elementos del trabajo a distancia; todas las reuniones que podamos hacer por los métodos de videoconferencia, con poca gente, de manera aislada, e incluso disminuir los niveles de concentración de personas en los medios de transporte, también en las paradas.

Finalmente llamó a abordar con inteligencia, con precisión, con rigor, cómo actúa el virus y se propaga la enfermedad, en la manera en que actúa y en lo que provoca. ¨Cuando uno ve todo eso, entonces dice: bueno, ¿cuál es el sacrificio que demanda de nosotros? ¿Que tengamos distanciamiento físico, que tengamos un poco de aislamiento social, que tengamos menos movilidad? ¿Vale hacerlo o no vale hacerlo?”


Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia 


En la reunión en la que participó el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, se evaluó la situación de la provincia de Ciego de Ávila. Al respecto, el titular de Salud, el Doctor José Ángel Portal Miranda, informó la apertura de un nuevo evento de transmisión local en la provincia, el cuarto, en el hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, con lo cual el país suma 17 eventos de este tipo.

La provincia avileña acumula 94 casos positivos en las últimas dos semanas, también tiene la mayor tasa de incidencia del país por cada cien mil habitantes durante los últimos quince días. La ciudad capital mantiene un cierre total de sus accesos y solo se puede circular a través de la circunvalación.

Al decir del gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas en Ciego de Ávila se activaron un grupo de veintisiete medidas dirigidas a disminuir la movilidad a partir de la dispersión de los casos confirmados.


– Ciego de Ávila en aislamiento total desde hoy por la COVID-19 (+Fotos)


La provincia de Sancti Spiritus, junto a La Habana, también aportó casos al cierre de la jornada del martes. Por la cercanía geográfica a la vecina Ciego de Ávila, los espirituanos ponen en marcha medidas de control para disminuir la movilidad de las personas. Entretanto, La Habana mantiene el seguimiento a 142 controles de focos.

Revisar todo lo que hacemos y no confiarnos, fue el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una jornada con un alto número de casos confirmados a la COVID-19, y donde el número de muestras de PCR sobrepasó una vez más las 7 mil, en un significativo esfuerzo de nuestro gobierno que deberá tener correspondencia con la responsabilidad individual en la batalla por vencer la enfermedad.

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

Leer más

– Informa el MINSAP 82 nuevas muestras positivas a la COVID-19 en Cuba (+Video)

– Aeropuerto de Varadero es hoy más seguro para el turismo internacional (+Video y Fotos) 

 

 

 

Autor