#TodosPorCuba: Control de focos y diagnóstico a tiempo, prioridades para enfrentar a la Covid-19 (+Audio) (+Video)

De la Reunión Nacional del Gobierno y el Partido para enfrentar la pandemia, el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió a las prioridades inmediatas, como el control y la certificación de los focos, para cortar la transmisión de la enfermedad, informó el periodista Demetrio Villaurrutia. En el programa que transmite en cadena la radio nacional se aboraron temas de vital importancia como la pesquisa de los estudiantes de medicina en la oriental provincia de Granma, la relevancia de potenciar el ahorro desde casa en el comentario de cada mañana, la solidaridad y altruismo de dos campesinos de Trinidad que aportan y comparten lo que obtienen de sus siembras a los más débiles y vulnerables de su entorno.


7.06: Carlos Sanabia Marrero, desde Santiago de Cuba, se refirió a que se adoptan medidas restrictivas y de aislamiento en las comunidades de Agüero Malverde y Boniato. El personal de la salud, las fuerzas del orden interior, junto a las organizaciones de masas mantienen el control y la asistencia a la población aislada. De los 9 municipios, el de la ciudad de Santiago de Cuba es el más afectado superando los 40 casos por lo que toda acción para contener la propagación es poca, destacó el presidente del Consejo de Defensa Provincial Lázaro Expósito Canto, reintarando que «este es el momento, lo que podamos hacer ahora, ahorrará tiempo y salvará vidas».

7.08: La pesquisa activa, desde Granma, fue abordado por el periodista Yunel Rodríguez, quien asegura en su reporte que suman mas de 5 mil 500 los estudiantes que participan en la pesquisa activa. Estos muchachos que protagonizan nuevas historias cada día evalúan más de 1 300 casos que diariamente se pesquisan … Susanne Santiesteban Puerto, presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, afirma que «es incorrecto decir que la población no apoya la pesquisa, también es incorrecto decir que toda la población la apoya, nos hemos encontrado casos en que la familia no es veraz en lo que dice y esconden la información, por eso le pedimos a la población que coopere, que en la medida de lo posible asista a este proceso con transparencia, que pueda decir lo que tiene, que evite que la casa esté cerrada y el estudiante no pueda llegar».

7.12: El comentario de Todos por Cuba llegó a cargo de la periodista Maria Amalia Pérez, desde Madruga, en Mayabeque. Ella reflexionó sobre las otras batallas que en la Cuba bloqueada por el mayor imperio del planeta no pueden descuidarse. En estos momentos optimizar los recursos en casa y a nivel social es un imperativo con prioridad para la energía eléctrica. Hay que quedarse en casa, es cierto, pero contribuir también al ahorro… Esta es una crisis sanitaria que trae aparejada una crisis económica de envergadura, en tiempos normales Cuba enfrenta retos económicos provocados por el asedio desenfrenado del gobierno norteamericano, que no se flexibiliza ni ante una emergencia humanitaria como ésta, todo lo contrario, entonces nos toca ponerle atención al ahorro, organizar las actividades en familia para que usemos lo necesario, sin derroche. Hay que estar informados, hay que distraerse mediante los programas de la radio y la televisión, hay que vivir en familia y también hay que ahorrar.

7.13: Una familia espirituana ofrece a un centro de aislamiento algunas de las producciones que obtienen desde su patio, Ana Marta Panadés Rodríguez, desde Radio Trinidad, nos trae las muestras de solidaridad de Zenaida Castellanos y Raúl Turiño, héroes anónimos que no llevan batas protectoras, pero también les late el corazón en el medio del pecho. «Nosotros hace días estábamos pensando a quien podíamos ayudar en esto del virus, entonces él (Raúl) me habló de los mangos que es lo que tenemos ahora, me dijo, la casita de los abuelos, y dije: esa gente deben estar cerrados ya, y hoy escogiendo el arroz, le dije…Titi, vamos a dárselos a las personas aisladas con eso del coronavirus»… Raúl dice: Yo tengo carneros, huevos, algún pollo, tomate, plátanos, y estoy dispuesto a donar todas esas cosas»..

7.17: Una octogenaria mayaricera es Carmen Maturell, que reside en el reparto La Feria, en el lejano Segundo Frente Oriental, el periodista Euris Cabrera Ruiz, nos acerca a lo que es capaz de hacer esa «superabuela». … «Déjame decirte que yo con 80 años que tengo, para no estar sentada ya que no puede salir de casa me he dedicado a sembar mis maticas, tengo frijoles, ajiés, tomates, calabazas, boniato, yuca, tengo de todo sembrado en mi batey… Ya por lo menos voy cortando mi ajo porro, estoy cocinando con mi tomatico, tengo ñame sembrado y tengo fongo también»..

7.21: Aunque este Primero de Mayo, las principales plazas del país no podrán ser partícipes de jolgorio proletario, por el aislamiento que impone la pandemia, el movimiento sindical realizará diferentes actividades para reconocer la labor de los profesionales de la salud, y todo el personal de apoyo. La periodista Maria del Carmen Castañeda, desde Radio Cubitas, en Camagüey, nos acercó a un aconter peculiar. La CTC entregó una pegatina que dice: Gracias por cuidar de la salud de todos, a familiares de colaboradores que cumplen altruista misión en Italia y Venezuela, respectivamente. Yulián León Rondón, Secretario de la CTC en la provincia de Camagüey dijo: » Hicimos un asalto de amor, de compañerismo, de solidaridad, precisamente desde Sierra de Cubitas se continúa haciendo Revolución con este gesto que está haciendo uno de nuestros médicos».

7.25: Raudel Diaz Lemus, es el nombre de un chofer de ambulancias en la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río. La periodista Yusimí García Castellano, de Radio Guamá, nos ofreció este lindo testimonio. Díaz Lemus forma parte de los 9 paramédicos, del SIUM, encargado de trasladar a los pacientes sospechosos o positivos de la Covid-19 hacia La Habana.. así describe ese accionar por la vida, con riesgo, con sacrificios …»Ha sido una experiencia bonita, arriesgada y dificil para nosotros, es una tarea que se nos ha encomendado por la Revolución y hemos dado el paso al frente, nos dan unos trajes que son desechables, es un traje completo, nasobuco, gorro, guantes y botas para nuestro calzado, nos vestimos y salimos a buscar el paciente y lo montamos en el carro, y lo trarladamos, de vuelta venimos directo a la base y desinfestamos el carro, con agua, detergente, hipoclorito al 1%, y finalmente con alcohol… «Algo qu no voy a olvidar, la primera paciente de Bélgica, que trasladamos al IPK, y lo otro el primer paciente de Consolación, y de Pinar del Río, a Michel, cuando le dieron el alta me tocó trabajar ese día y me tocó llevarlo de retorno a Consolación, hasta su hogar, para mí fue algo bonito». 

#FuerzaCuba #Viviremos y #Venceremos

Autor