Ante la COVID-19, nada puede superar a la percepción de riesgo (+Audio) (+Video)


Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde

 


Durante la jornada, al presentar su habitual información acerca del comportamiento de la COVID-19 en el mundo y en Cuba, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, puntualizó que de los eventos de transmisión local ocurridos en el país durante todo el combate a la enfermedad, permanecen activos cinco y se abre uno nuevo en el Consejo Popular Baracoa, perteneciente al artemiseño municipio de Bauta.

El Titular de Salud precisó que “se mantienen activos cinco, uno en el municipio Bauta, en la provincia Artemisa; y cuatro en la provincia La Habana: dos del municipio Centro Habana (Consejo Popular Los Sitios, área de salud Reina; y Consejo Popular Colón, área de salud Luis Galván); y uno del municipio Cerro (Consejo Popular Pilar- Atarés)». En ese sentido, afirmó que ninguno de estos eventos ha reportado nuevos casos. 

Portal Miranda apuntó que en el caso del evento de transmisión local abierto en el municipio La Lisa, está ubicado en el área de salud Pulido Humarán.

En este asunto, recordó que el domingo se abrió un evento en el Consejo Popular Arroyo Arenas, del municipio La Lisa, provincia La Habana, que hasta este martes acumulaba 10 casos.


– Convoca Consejo de Defensa Provincial a mantener la disciplina en La Habana


Este evento -acotó el Ministro de Salud- abarca cuatro manzanas y en ellas se ha determinado estudiar a través de muestras PCR a una población de mil 552 personas, de las cuales hasta este momento ya se han realizado estudios a mil 236 y quedan pendientes 316.

Portal Miranda informó que “para el día de hoy, a partir de la situación que presenta el municipio de Bauta, específicamente en el área de Baracoa, se está proponiendo abrir un nuevo evento de transmisión local, que ya tiene 12 casos y que permitiría reforzar con cuarentena todas las medidas en ese lugar, que es muy vulnerable”.


– Confirman en Cuba 23 nuevos casos positivos a la COVID-19 (+Video)


Precisamente, acerca de cómo se implementan las medidas de cuarentena en los dos Consejos Populares urbanos del municipio Bauta, y se asume la similar situación establecida para el Consejo Popular Baracoa, informó a través de videoconferencia el gobernador de la provincia de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez.

Explicó que se han incrementado las medidas de control en el Consejo Popular Baracoa, “estamos llevando los servicios básicos a las viviendas y llamando a la población a mantenerse dentro de las casas, para ir cerrando los ciclos de contacto”.

“El objetivo es lograr un incremento de las medidas y llevar a cuarentena a la zona de Baracoa; lo que por supuesto nos lleva a implementar un grupo de medidas que se han ido tomando algunas, y ya aplicaríamos de inmediato el reforzamiento general, que permita que Baracoa también se logre controlar, y evitar salidas y entradas de ese asentamiento”, señaló el gobernador.

Consideró que “ha sido un trabajo intenso durante todos estos días y lo continuamos, se ha estado visitando casa a casa, no solo para que las personas se mantengan dentro de las viviendas, sino para que se incremente la disciplina”.

De igual manera, el gobernador de Artemisa significó que la mayoría de la población ha rechazado las actitudes de negligencia e indisciplina que provocaron estos contagios.

Al intercambiar criterios con las máximas autoridades del Consejo de Defensa en Artemisa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de extremar las medidas de control en todo el territorio.

“Tenemos que extremar las medidas no solamente en los lugares de la ciudad de Bauta y esta zona de Baracoa, hay que extremar las medidas en la provincia; pero en estos casos, específicamente, sí hay que aplicar una rígida cuarentena para lograr que no siga propagándose el virus en el territorio”, reflexionó Marrero Cruz.

El Primer Ministro convocó a las autoridades de la provincia de Artemisa a aplicar con rigor la cuarentena en los lugares con eventos de transmisión local, y a seguir incrementando las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

En ese sentido, señaló que no tenemos por qué apresurarnos y debemos analizar la experiencia de otros países, donde después de un supuesto control han aparecido los rebrotes de la enfermedad.

Dondequiera que surjan sucesos como estos -recalcó el Primer Ministro- hay que actuar con la mayor rapidez, detectar todos los contactos de los contactos, hacer muestras PCR a todo el mundo, y aplicar la cuarentena.

También La Habana, una provincia donde se sigue llamando a la disciplina de sus ciudadanos para poder avanzar en la etapa de recuperación, no solo de la capital, sino de Cuba; la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez presentó una actualización acerca del trabajo sin descanso que se realiza para reforzar las medidas encaminadas a contener la aparición de nuevos casos de la enfermedad, en una población que supera los dos millones de habitantes.

Además de La Habana y Artemisa, otras dos provincias del occidente cubano rindieron cuenta durante el encuentro de trabajo de este martes.

Pinar del Río informó acerca del comportamiento de la etapa de recuperación en el territorio y de las medidas que se refuerzan para no retroceder en los favorables resultados alcanzados durante el combate a la epidemia.

Por otra parte, Mayabeque, donde continúa la realización de las pesquisas activas y las muestras PCR, aseguró que desde el 5 de julio no reporta ningún caso confirmado de la COVID-19.

Ciertamente, nadie puede confiarse, porque como dice el refrán, ahí está el peligro. Aunque Cuba ha controlado con éxito la epidemia, con el esfuerzo del gobierno y el pueblo, el riesgo ante la enfermedad sigue estando presente y es indispensable que nos protejamos.

Nadie dijo que la etapa de recuperación sería un camino fácil; pero entre todos, podremos lograrlo. Como ha reiterado en sus comparecencias el Doctor Francisco Durán, la percepción de riesgo ante la COVID-19, no puede cambiar de fase.

Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres

Leer más

– COVID-19 en Cuba, bajar cifras y no la responsabilidad

 

 

 

Autor