Preside Díaz-Canel acto por el aniversario 60 del Ministerio de Relaciones Exteriores

Durante la velada se rindió tributo de recordación a los Mártires de la Diplomacia Revolucionaria, mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas defendiendo los principios de nuestra política exterior, víctimas del terrorismo y el odio contra la Revolución cubana.

«Lo que hemos hecho en estos sesenta años no ha sido otra cosa que servir a la Revolución», fueron las primeras palabras expresadas por la diplomática de larga y fructífera trayectoria Isabel Allende Karam.

Afirmó que «el ejercicio de la diplomacia revolucionaria es un sentido de vida, porque representa la dignidad de todo un pueblo».

Isabel Allende ratificó que todas las generaciones de diplomáticos cubanos «somos y seremos fieles soldados de la Revolución cubana».

Al intervenir en un acto político cultural con motivo de la creación del Minrex, hace 60 años, el dignatario evocó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y el canciller de la Dignidad Raúl Roa. En ese sentido, subrayó que el MINREX ha respondido a lo que esperaba nuestro pueblo en la batalla contra el imperialismo, el colonialismo y el neoliberalismo.

Diaz-Canel calificó al MINREX y sus trabajadores como la primera trinchera de la política exterior de Cuba y aseveró que quienes sirven a ese organismo “son portadores cotidianos de la invariable solidaridad con los países de América Latina y el Caribe, África y el tercer mundo, en la lucha de sus pueblos contra el imperialismo, el neocolonialismo y el neoliberalismo”.

En otro momento de su intervención, el Presidente de la República reconoció el importante desempeño de la diplomacia cubana en la denuncia a las políticas de Estados Unidos contra Cuba y naciones hermanas, particularmente frente a los nuevos intentos de aplicar la Doctrina Monroe en la región.

“Desde el primer día de la Revolución, las distintas administraciones estadounidenses han trabajado por hacer realidad el propósito de reinstaurar en Cuba el pasado neocolonial y dependiente”, afirmó.

En tan sentido, dijo que desde su creación, “el Minrex ha tenido como una de sus principales misiones el enfrentamiento a las políticas de Washington contra la Isla, no sólo en el terreno diplomático, pero especialmente en él”.

Díaz-Canel hizo especial mención a la lucha contra el bloqueo, con el logro de un apoyo cada vez más masivos y sostenidos al proyecto de Resolución presentado por la Isla ante la Asamblea General de Naciones Unidas desde hace casi tres décadas.

“Es una muestra de tesón y constancia, de la lucha voto a voto frente a los intentos de EE.UU. de impedir la condena a su genocida política, apelando a la presión, el chantaje y la mentira”, apuntó.

“Hoy, cuando se intensifican las amenazas y el bloqueo, a ustedes corresponde, junto al pueblo, la tarea de contribuir a su enfrentamiento más decidido para la preservación de nuestra soberanía e independencia”, apeló el mandatario.

«Quedan días retadores, pero seguiremos enfrentando los peligros y los obstáculos», aseveró el presidente, al  pronunciar su discurso ante veteranos y jóvenes presentes en la velada.

Díaz-Canel expresó que el verdadero creador de la diplomacia revolucionaria es Fidel y el protagonista es el pueblo.

Fuentes: Presidencia Cuba, Cubadebate, Twitter / Editora: Carmen Torres Laffita

Leer más:

#Cuba: Felicita Díaz-Canel al MINREX por sus 60 años de diplomacia revolucionaria (+Audio) (+Videos)

Autor