Asiste Díaz-Canel a develanción de escultura de Alicia Alonso

A la emotiva ceremonia asistieron también, Abel Prieto, ministro de Cultura, y el vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote.

Al decir del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, la obra deviene un homenaje de la nación cubana a una de sus hijas más destacadas, que ha colocado en el sitial más alto posible el nombre del país.

El académico ponderó la recreación en bronce de un espíritu excepcional y, según distinguió, nadie en su tierra ha recibido tan alto honor en vida.

Los más importantes pensadores cubanos a lo largo de décadas se han expresado de Alicia Alonso como de algo esencial en el nervio acerado de la cubanía, afirmó a pocos metros de la propia artista.

De acuerdo con Leal, el nombre de Fernando Alonso se encuentra también unido al de ella pues sin ese binomio tan importante no tendríamos ballet para la gloria, no actual, sino futura de Cuba.

La escultura de bronce se encuentra ubicada en el descanso de la escalera de una de las entradas del teatro fundado hace 180 años.

El historiador recordó que Alonso posee la máxima condecoración concedida por el gobierno de la isla: la Orden José Martí, y que el título de prima ballerina assoluta indica el logró de todas las perfecciones posibles en su arte.

De las cualidades de Alonso, Leal resaltó la serenidad, el aplomo, la sencillez, una vocación heroica y la férrea voluntad para crear y dejar a su Patria y al mundo una escuela.

Alicia, escoltada por dos jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC): Rafael Quenedit y Patricio Revé, se acercó a la escultura de bronce –cuya fundición se realizó en los talleres de la Fundación Caguayo de Santiago de Cuba– para consumar un instante que pocas veces sucede en la vida: poder trascender el tiempo.

Más tarde, en la sala García Lorca del GTH, tuvo lugar la Gala por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana. Para tal aconteci¬miento, el BNC presentó el ballet Don Quijote, en cuyos protagónicos estuvieron Anette Delgado y Joel Carreño, junto a solistas y cuerpo de baile acompañados por la Orquesta Sinfónica de la institución liderada por el maestro Giovanni Duarte.

Fuente. Prensa Latina, Granma

Leer más

Estatua de Alicia Alonso amplía riquezas de Gran Teatro de La Habana

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.