Comunidad internacional expresa apoyo a Cuba contra el bloqueo

La comunidad internacional en pleno escuchando uno a uno los argumentos de las delegaciones a favor de la resolución de #Cuba contra el Bloqueo y en contra de las enmiendas de #US #UnbockCuba pic.twitter.com/5Q0PxDlG1Z

A nombre del Grupo Africano, Marruecos exigió el cese de esa política uniltaeral y lamentó el retroceso de las relaciones entre La Habana y Washington. A su vez, catalogó de injustificable la continuidad de esa medida coercitiva.

En representación del Grupo de los 77 más China, Egipto recordó el avance entre las relaciones bilaterales y denunció que con la nueva administración estadounidense se han recrudecido las sanciones impuestas a la mayor de las Antillas.

De igual manera, expuso que se niega el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas de la no injerencia en los asuntos internos de los estados. Reconoce que todos los países deben cumplir los principios internacionales porque debe ser suspendido de inmediato el bloqueo.

Reiteró que la medida constituye un grave desafío para Cuba en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), reconoció que durante los últimos 27 años se anuncia el apoyo al gobierno y pueblo de la nación caribeña en esa sede contra ese cerco por su naturaleza ilegal e extraterritorial.

Expuso que las sanciones estadounidenses transgreden los derechos internacionales e impide el pleno disfrute del pueblo cubano de sus derechos humanos, comercio, banca y turismo. 

También frustra las transferencias de tecnología, intercambios educacionales y las relaciones con diferentes bancas. Argumentó que en solo un año, la medida a generado pérdidas por unos cuatro mil millones de dólares.

Por su parte, y a título de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), El Salvador calificó de obstáculo el cerco para el desarrollo de Cuba por los cuantiosos daños causados. Exhortó al Congreso norteamericano a poner fin a la aplicación de las acciones coercitivas y anunció que el presidente si lo desea puede cambiar sustancialmente algunos parámetros de esa medida.

Sentenció que la devolución del territorio ilegalmente ocupado por los norteamericanos en la Base Naval de Guantánamo, debe ser un elemento relevante en el proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones.

Mientras, la delegación de Jamaica expresó su profunda desilusión por tener que presentar nuevamente esta resolución para apoyar el fin del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

«Nuestro país siempre ha apoyado a este asunto, y el bloqueo es una ofensa a la comunidad internacional. Año tras año el mundo respalda a Cuba pero Estados Unidos nos irrespeta», ratificó el comunicado de la nación caribeña.

El gobierno de Sudáfrica llamó en su intervención a liberar a Cuba de las cadenas del bloqueo y ratificó el apoyo de su gobierno al pueblo de la isla.

«Sudáfrica rechaza las enmiendas propuestas por Estados Unidos y exhorta a este país a restablecer las relaciones con Cuba y que ponga fin al bloqueo económico y financiero».

En su turno ante la Asamblea General, el representante de Vietnam dijo que su país se asocia a las declaraciones de Venezuela, Egipto y Singapur en nombre del MNOAL, el G77 y China y la ASEAN sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

«Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos han aumentado las restricciones sobre Cuba, y dañan al pueblo cubano, principalmente a los grupos más vulnerables, incluidos niños y mujeres», denunció.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) apoya la resolución sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Asimismo, comparte la opinión del MNOAL y el G-77 más China. «El bloqueo contra Cuba es una violación a la soberanía de ese país y a sus derechos humanos”, refirió.

Las pérdidas económicas sufridas por Cuba ascienden a miles de millones de dólares y nuestra delegación está convencida de que la resolución será apoyada por la mayoría de las Naciones Unidas.

Fuentes: Twitter, ANC, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias

Autor