Canciller cubano inicia hoy visita oficial a Alemania

Rodríguez Parrilla viajó al país europeo en respuesta a una invitación de Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de ese país, quien visitó la mayor de las Antillas julio del año pasado, siendo la primera vez que un jefe de la diplomacia de Alemania estuvo en La Habana.

El canciller cubano tendrá conversaciones oficiales con su homólogo germano, y desarrollará un variado programa de trabajo, que incluye encuentros con autoridades locales.

Las relaciones bilaterales se desarrollan de forma positiva, y existen amplias potencialidades para continuar desarrollando los vínculos, máxime si se tiene en cuenta que ese país es el principal emisor europeo de turistas a la isla caribeña.

Cuba y Alemania rubricaron en julio de 2015 un mecanismo de consultas políticas entre sus  Ministerios de Relaciones Exteriores, y se restablecieron los vínculos de cooperación con la firma de una Declaración Conjunta Sobre la Cooperación.

Ambos países iniciaron nexos diplomáticos el 22 de julio de 1953, interrumpidos 10 años después y restablecidos en enero de 1975; y ese país tradicionalmente ha votado a favor de la resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos a la nación antillana.

Sigmar Gabriel, vicecanciller federal y ministro de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, quien realizó una visita a La Habana a inicios del presente año, patentizó en esa ocasión la disposición de su país de incrementar los vínculos en los sectores económico-comercial,  cultural, científico y educativo.

Alemania apoyó el proceso de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), que el pasado abril tuvo un momento importante cuando los jefes negociadores del país insular y la UE inicializaron el texto de ese convenio, resultado de siete rondas de conversaciones desde abril de 2014.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, reiteró recientemente que pedirá al Consejo Europeo el fin de la Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español, José María Aznar.

El fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Alemania contribuirá favorablemente a la consolidación de los vínculos de Cuba con la Unión Europea.

Entre el país germano y el mayor archipiélago del Caribe existen lazos culturales históricos que se remontan al filósofo alemán Alejandro de Humboldt, de quien se dice fue el segundo descubridor de Cuba, en temas medioambientales: geografía, flora, fauna, topografía, clima y suelos.    

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *