Ciego de Ávila a la nueva normalidad; Santiago de Cuba y Cienfuegos retornan a la Fase Tres (+Audio)

En contraste, Morales Ojeda dio a conocer que los territorios de Santiago de Cuba y Cienfuegos retornan a la Fase tres de la etapa de recuperación al mantener 19 y 16 días consecutivos, respectivamente, con indicadores que son de esta fase.

Al concluir la última semana el país reporta el mayor número de casos positivos de todo el enfrentamiento a la COVID-19, siendo las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Artemisa y Matanzas las que concentran las mayores cifras con el 72 por ciento, aunque el resto de los territorios incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud confirmaron casos autóctonos, afirmó el titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda quien valoró el comportamiento de la enfermedad durante los últimos días.

La última semana es la de mayor número de enfermos en toda la serie de enfrentamiento a la pandemia, pues se produce un incremento de los casos en un 16,8 por ciento en el diagnóstico general, lo que representó 92 positivos más, entretanto, los casos autóctonos resultaron 367 marcando igualmente un crecimiento en número, y los importados 274 por encima de semanas anteriores. Un dato significativo es que el 45 por ciento del total de los contagiados estuvieron asociados a viajeros que ingresaron al país.

En los últimos quince días el país incrementa su tasa de incidencia de la transmisión de la enfermedad por cada cien mil habitantes.

Ante la tendencia en el número de personas enfermas procedentes de otros países, que ingresan al país, y la necesidad de cumplir el aislamiento intradomiciliario tras la espera de los resultados del primer y quinto PCR, el Jefe de Estado cubano llamó a trabajar intensamente con las familias, pues resulta ahí donde se puede ganar la batalla en aras de disminuir los niveles de transmisión de la COVID-19 con una actuación más responsable en el orden individual, familiar y comunitario.

La reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno intercambió también sobre algunas acciones para el mejoramiento del flujo de pasajeros que arriban a nuestras terminales aéreas, fundamentalmente las de La Habana.

Cuba mantiene su mirada en el control y prevención de la COVID-19 ajustada al cumplimiento de los indicadores sanitarios aprobados, que permitan sostenibilidad para continuar avanzando en la vida económica y social del país.

 

 

 

Autor