Coinciden diputados en el rol clave de las ciencias

Calificó de muy útiles los temas tratados en el encuentro, aunque aclaró que todos no son de la competencia del CITMA, por su carácter transversal y alta complejidad, sino que son de la incumbencia de organismos de la administración central del Estado e instituciones de la nación.

Los planteamientos de los diputados servirán de experiencia para nuestras Comisiones permanentes de trabajo, añadió en la reunión, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde primero ofreció detalles de su gestión el Ministerio de Industrias.

A esta última asistieron, asimismo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros dirigentes.

Pérez Montoya explicó pormenores sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación (SCTI), en torno al cual señaló que es insuficiente su impacto en la producción de bienes y servicios, en particular por la preponderancia de una obsoleta base.

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), durante su intervención en la Sesión Plenaria del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Pese a la existencia de un amplio potencial humano, advirtió que es limitado el efecto de la gestión tecnológica en el nivel local, aunque todo puede revertirse con la implementación de políticas de perfeccionamiento del SCTI y de financiamiento en general.

Mencionó también el proceso de reordenamiento de las entidades del sector empresarial y presupuestado, normalización, metrología, calidad, acreditaciones, inocuidad alimentaria, propiedad industrial, medio ambiente, sistema nacional de archivos y gestión documental.

Dedicó especial atención a la contaminación ambiental, provocada por productos químicos, desechos peligrosos, residuales líquidos y sólidos, al igual que emisiones de gases y ruidos.

Varios diputados criticaron la prevalencia de estos últimos, entre ellos Irma Shelton Tasé y Digna Guerra Ramírez, quienes reclamaron la implementación rigurosa de las regulaciones para eliminar la alarmante contaminación sonora y convertir los espacios  públicos que la padecen en verdaderos centros de recreación.

Sobre la correcta puesta en marcha de los planes de peligro, vulnerabilidad y riesgo, con vistas a mejorar la preservación ambiental se pronunció Idania Romero Pineda, del municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia oriental de Holguín.

Agustín Lage Dávila, diputado por el municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, sugirió que el Parlamento debe analizar un informe de todos los organismos e instituciones que intervienen en el sistema de ciencia e innovación tecnológica por considerarlo un asunto de carácter social.

Autor