#MesaRedonda: La producción alimentaria y azucarera en la etapa Pos COVID-19 (+Video)

Afirmó además que el acopio, la venta en los mercados, las exportaciones y el procesamiento industrial de los productos agropecuarios siguen estando entre las principales cuestiones a potenciar.

 Expresó que las medidas higiénico-sanitarias también se mantienen con el propósito de evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

Rodríguez Rollero, explica la prioridad en la siembra de cultivos, hortalizas y el intercalamiento de cultivos, dando importancia a la agricultura urbana y suburbana que acerca productos a la población.

Enfatiza en entre las acciones del ministerio está agilizar la puesta en producción de áreas que permanecen ociosas o deficientemente explotadas en el país.

Acerca de la entrega de tierras, dijo que hasta la fecha se han entregado en este período de la epidemia 25 mil 751 hectáreas. Es decir, se han entregado tierras a 5 mil 491 personas, de las cuales mil 036 se ha entregado de forma expedita

También hizo referencia al enfrentamiento de las ilegalidades, sobre todo en la comercialización que ha sido una tarea permanente que hay que mantener con constancia y fuerza, como también el abastecimiento a las personas vulnerables.

El titular de la agricultura informa como se está enfrentando la producción de productos básicos para la población como el arroz y la carne de cerdo, siendo esta última la de mayores afectaciones por la necesidad de garantizar en el país el alimento animal.

Explica la necesidad de fortalecer el sistema de acopio por lo que es prioridad sembrar, acopiar y producir para garantizar la alimentación de la población.

La atención del MINAG se dirige también hacia las producciones que están destinadas al turismo, la exportación y la producción de semillas, trabajando con productores seleccionados, y conciliando con la Empresa de Frutas Selectas y la Empresa de Semillas.

Entre otra de las medidas a adoptar en la etapa Pos COVIDi-19 se encuentra perfeccionar el mecanismo de la comercialización.en las comunidades ante la tensa situación actual, que se basa en la flexibilización del sistema de acopio, lo que permitirá que los alimentos lleguen de una manera más directa a la población. La idea consiste en un nuevo modelo de gestión, con propuestas para la concepción de figuras que agilicen los procesos entre quienes producen y quienes venden.

En este aparatado se refirió al abastecimiento a La Habana, cuyas principales vías de suministros se encuentran afectadas debido a diferentes factores.

Julio Andrés García Pérez, Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, dijo en el espacio radio-televisivo que no se detuvo la actividad productiva pese la presencia en el país de la COVID-19, para ello fue necesario adoptar las medidas orientadas por las máximas autoridades para evitar el contagio con la enfermedad.

Entre las principales acciones realizadas destacó el reordenamiento de las diferentes modalidades de empleo, con más de 9 mil trabajadores en la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Refiere que la pandemia llegó en plena etapa de siembra de la caña por lo que fue 1ra prioridad preservar la salud de los trabajadores ya que era necesario mantener la zafra.

El Presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, informa que ya en estos momentos concluyó la zafra azucarera y se garantizarán los niveles comprometidos para la exportación y ahora se enfocan en la preparación de la próxima contienda.

Señala que entre las prioridades principales esta el cumplimiento estricto de la siembra de caña para elevar la producción de azúcar y continuar con la producción de alimentos.

En el orden económico y organizativo para el período junio-diciembre destaca el cumplimiento de las labores de la caña, potenciando la incorporación de la fuerza del sector cooperativo con el apoyo de otras empresas, dijo Julio Andrés García

También el cumplimiento del plan de producción de alimento humano y animal. La producción de leche se cumple al 95 % y se recupera la entrega a la industria.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, Ministro de la Industria Alimentaria, expresó que después de enfrenta la pandemia el sistema del MINAL tiene su plan de acciones para la etapa pos COVID-19 medidas a todos los niveles y en concordancia con las diferentes fases que vaya escalando el país.

Expresa que en esta etapa lo fundamental es la higiene en la producción de alimentos, que tiene  que cumplirse con excelencia las normas de higiene e inocuidad establecidas como protocolo del sector.

Explicó que se ha conciliado con otros organismos para trabajar con más eficiencia y garantizar la producción y el destino de las mismas, siendo la Canasta Básica Familiar Normada, las instituciones de Salud y Centros de Aislamiento la prioridad. También se aseguran las demandas del Turismo, en la medida de su incremento.

Explica que está garantizada la materia prima necesaria para la estabilidad de las producciones de refrescos y cerveza para el verano y se aseguran los planes de producción de leche para obtener yogurt, queso, helados, la de galletas y confituras, siempre cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias.

Afirmó que los trabajadores del MINAL, como el resto del pueblo cubano, se encuentran dispuestos a seguir en combate por el bienestar y avance del país, a través del cumplimiento de su encargo social. 

  

Fuente. Twitter, Radio Rebelde, FB / Editora. Carmen Torres y María Salomé

 

 

Autor