Concluirá Cuba el 2017 con indicadores favorables en Salud Pública

Como indicadores favorables de la Salud Pública cubana en 2017 señaló además el bajo peso al nacer que se reduce -de 5,2 a 5,0 por cada 100 nacimientos-, y las tasas de mortalidad materna -de 42,6 a 38,0 por cada 100 mil nacidos vivos- y escolar -de 2,1 a 1,7 por cada 10 mil habitantes de ese grupo de edad.

Destacó que por malformaciones congénitas se reporta un índice de 0,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos como resultado del desarrollo y perfeccionamiento de la Red de Genética.

El ministro señaló igualmente que, como resultado del Programa para el Control del Cáncer, en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por esta enfermedad.

También se mantienen eliminados padecimientos como la poliomielitis, la difteria, el tétanos en recién nacidos, las tosferina, el sarampión, la rubeola y la parotiditis. Además, continúan cumpliéndose los indicadores de impacto, después de eliminar la transmisión materno-infantil del VIH, añadió Morales.

A pocos días de celebrarse un nuevo aniversario de la Revolución cubana se puede asegurar que el ejército de batas blancas creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, continúa haciendo realidad sus ideas, expresó.

En el acto el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) reconocieron a un grupo de profesionales con una trayectoria destacada durante 2017, y firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo para los próximos tres años.

Además, el Minsap y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entregaron los premios del concurso de periodismo de Salud Nicolás José Gutiérrez a los reporteros Michel García Pérez (Radio), Milenys Torres Labrada (Televisión), Alina Iglesias Regueira (Digital), Leyani Gaciela Díaz Fernández (Prensa impresa) y a Lisandra Fariñas Acosta (Gran premio).

 

Fuente. ACN, Prensa Latina

Autor