Líder parlamentario ruso pondera relaciones estratégicas de Cuba y Rusia

El líder parlamentario reafirmó que la isla caribeña más de una vez demostró que las relaciones con Rusia constituyen una prioridad incondicional, y «éstas no dependen de una coyuntura política».

Naryshkin reiteró el lugar de la Mayor de las Antillas como socio confiable y duradero en América Latina y «aliado», el cual marcha hombro con hombro con el pueblo, caracterizó, lo que corroboran los fructíferos contactos a los más altos niveles.

Asimismo, estimó que la cooperación económico-comercial bilateral se desarrolla de manera ascendente y exitosa.

En las conversaciones oficiales participaron por la parte rusa Iván Melnikov, primer vicepresidente de la Duma, y Alexéi Pushkov, titular del Comité de Relaciones Internacionales, entre otros representantes de ese órgano estatal.

Junto al también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) estuvieron presentes el vicecanciller Rogelio Sierra y Emilio Lozada, embajador de la nación antillana en Rusia, así como también otros miembros de la delegación.

En la jornada, el dirigente y funcionarios del gobierno cubanos visitarán el centro nacional ruso de innovación tecnológica Fondo Skolkovo, donde sostendrán una entrevista con su presidente, Víctor Vexelberg.

Para el sábado, está prevista una reunión con Gueorgui Poltavchenko, gobernador de San Petersburgo, segunda urbe rusa más importante, con estatus federal.

El alto dirigente cubano sostuvo este jueves un encuentro con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y otros integrantes del Ejecutivo en la sede del Gobierno.

Ambos intercambiaron sobre las perspectivas de las relaciones políticas y económico-comerciales entre las dos naciones, y se actualizaron sobre el estado actual de los proyectos de colaboración.

Las partes prestaron atención en particular a las esferas energética, metalúrgica, biotecnología, el transporte ferroviario y automotor; así como la ciencia y tecnología.

De acuerdo con fuentes de la comitiva antillana, Díaz-Canel reiteró a Medvédev la invitación del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para que realice una visita a La Habana en el segundo semestre del año en curso.

Por la parte rusa, asistieron a las conversaciones oficiales el vicepresidente Dmitri Rogozin, quien funge como cotitular de la Comisión Intergubernamental para la cooperación; los ministros de Energía, Alexander Novak, y de Industria y Comercio, Denis Manturov, entre otros miembros del Ejecutivo y la cancillería.

Durante la jornada, Díaz-Canel fue recibido además por la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y en la mañana colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, al pie de las Murallas del Kremlin de Moscú.    

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *