Concluye en Cuba Primera Conferencia Nacional de Trabajadores de la Salud

Asimismo, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC y ministro de Salud Pública, señaló que el proceso de transformaciones necesarias que lleva a cabo dicho sistema, es «la continuidad de la transformación más grande que ha realizado el sector en el país, iniciada el primero de enero de 1959».

«Debemos ir perfeccionando nuestra propia obra con la insatisfacción sana del revolucionario, para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad del trabajo que hacemos», destacó.

Al evaluar los últimos cinco años, Morales Ojeda resaltó que ha sido un período con resultados notables, «que nos sitúan como referente internacional en temas de salud».

«Actualmente -subrayó- es necesario fortalecer el funcionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, pues la población irá al consultorio médico, en la medida en que esté consciente de que le serán resueltos sus problemas».

Añadió que el 70 por ciento de los casos que se atienden en los cuerpos de guardia de los hospitales, pueden ser atendidos en la base (consultorios, policlínicos), pero para ello se hace necesario garantizar la calidad de la infraestructura, el funcionamiento de los servicios básicos en los policlínicos, y contar con profesionales cada vez más competentes.

El titular hizo referencia a la necesidad de mejorar los servicios farmacéuticos, y de continuar garantizando ingresos a partir de la prestación de servicios y el uso eficiente de las potencialidades con que cuenta el sistema de Salud.

Por su parte, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), valoró de combativa y cargada de compromisos la reunión que contó con la asistencia de 350 delegados y un centenar de invitados.

«De ustedes el «gran ejército de batas blancas», como lo calificó Fidel, nos sentimos orgullosos por el reconocimiento y la gratitud que sienten los cubanos y los cientos de miles de personas que en el mundo hoy disfrutan de mayor calidad de vida por la atención de nuestros servicios médicos», aseveró Guilarte de Nacimiento.

El dirigente obrero envió una felicitación a los 50 mil afiliados del SNTS que hoy cumplen misiones internacionalistas en 63 países y ponen en alto el prestigio alcanzado por la Medicina cubana.

En nombre del Secretariado Nacional de la CTC, del Comité Central del PCC y del Ministerio de Salud Pública, deseó éxitos al nuevo Comité Nacional, su Secretariado Ejecutivo y en particular al doctor Santiago Badías González, reelecto como secretario general.

Fuentes: Radio Rebelde / Radio Habana Cuba.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.