Conmemoran aniversario 63 del levantamiento armado de Santiago de Cuba

Junto a la tarja que recuerda a los valerosos jóvenes del Movimiento 26 de Julio, fueron colocadas también ofrendas del Pueblo de Cuba y de sus familiares, por estudiantes que seguidamente asaltaron simbólicamente la antigua estación de la policía en la Loma del Intendente, donde se produjo la principal acción del levantamiento armado, guiada por la valentía de los jóvenes del 30 de noviembre, como destacó el combatiente de la lucha clandestina, general de brigada de la reserva José Solar Hernández.

Yoendris Oconor Reyes, secretario general del PCC en el Distrito 26 de Julio, se refirió a la valerosa acción, tanto por los participantes como por el pueblo que los protegió de la represión policial desatada luego del asalto.

Los momentos culturales estuvieron a cargo del proyecto Príncipe Enano con un trío que declamó poemas dedicados a la fecha y el grupo vocal interpretó la canción David, en tanto alumnos de ballet de la Escuela Vocacional de Arte danzaron con la pieza Crecerá.

Antes de iniciar el acto, estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria básica rememoraron simbólicamente el asalto a la otrora estación de policía. Como cierre, la Banda de Música del Ejército Oriental interpretó la Marcha del 26 de Julio.

La actividad conmemorativa de los sucesos del 30 de noviembre celebrada en la Loma del Intendente, donde se sitúa el Museo de la Lucha Clandestina, estuvo presidida por autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, así como combatientes de la Revolución y una representación del pueblo santiaguero.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, Cubadebate, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias    

Autor