Aunque los primeros antecedentes del concepto de A una salud datan desde los primeros años del actual siglo, en el caso cubano, en el 2015 se rompen definitivamente las barreras entre los sectores para garantizar una interconexión efectiva y sostenible, definiendo una guía temática de prioridades, con innumerables fortalezas.
Para expertos, científicos y directivos que intercambiaron durante la reunión conducida por la vice primera ministra, Inés María Chapman, el proyecto presentado -fruto de la labor de un grupo multidisciplinario-, resultó innovador, pues se priorizan cuatro áreas principales: el diagnóstico y la vigilancia, la zoonosis, la inocuidad de los alimentos y las resistencias antimicrobianas, todas respaldadas por la creación de una red nacional de vigilancia.
La intersectorialidad como una de las mayores fortalezas del proyecto, lo que posiciona mejor al país para enfrentar cual tipo de enfermedad y para el uso más eficiente de los recursos humanos y materiales.
Asimismo, A una Salud está respaldada por una voluntad política del gobierno en total apoyo al sistema de salud, que resulta a juicio de los expertos, muy gratificante.
Estamos abordando un concepto novedoso y moderno, que también está contenido como parte de la fortaleza del Sistema de la Defensa Civil cubano.
El dictamen presentado sobre el proyecto A una salud reconoce el alcance de la propuesta por su conexión integral y enfoque de sistema.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó la actualidad del tema y su carácter abarcador, al tener en cuenta a varios ámbitos de la vida social del país. Al tiempo que propuso vías de comunicación de este concepto a la población para lograr una mayor cultura en este sentido.
La pertinencia del proyecto, que tiene como antecedentes en la aparición de disímiles enfermedades a nivel mundial la interconexión entre el medio ambiente, la vida humana y animal, permitirá al país disponer de una plataforma de permanente diagnóstico y vigilancia, para buscar soluciones oportunas a los distintos problemas de salud que se presenten y anticiparnos con la participación de diferentes sectores, y el total apoyo desde la gestión del gobierno, una fortaleza más de una pequeña nación que se empeña en proteger y salvar vidas.