De acuerdo con la nota oficial, esa decisión «obedece a la necesidad de que Marino Murillo Jorge, en su calidad de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, concentre sus esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el Sexto y Séptimo congresos del Partido Comunista de Cuba».
Cabrisas -resalta el comunicado- cuenta con vasta experiencia y preparación, demostrada en el ejercicio de responsabilidades en el Gobierno y el cumplimiento de importantes misiones, entre ellas la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana.
Al efectuar este movimiento, agrega el texto, se reconoce el trabajo desarrollado por Murillo Jorge en el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo de ministro del MEP.
Asimismo, el Consejo de Estado de la República de Cuba decidió liberar del cargo de ministro de Educación Superior a Rodolfo Alarcón y designó al frente de esa cartera a José Ramón Saborido, quien fungía como viceministro primero de ese organismo.
Conforme con la nota divulgada por el NTV, Saborido es Doctor en Ciencias Técnicas y profesor titular y ha transitado desde la base en cargos vinculados a la docencia como instructor, profesor, decano, vicerrector y rector hasta su designación, hace cuatro años, en su actual responsabilidad.
Igualmente se reconoció la meritoria trayectoria del compañero Alarcón en la esfera de la educación superior por más de 50 años, incluyendo su desempeño como Ministro desde el 2012 y en los cargos de viceministro y viceministro primero por espacio de más de dos décadas.
Fuentes: Granma, Radio Rebelde, Prensa Latina.