Explicó que en el período acdémico cerca de 11 mil instituciones educativas serán atendidas por más de 156 mil profesores frente a las aulas, a la vez que se desarrollan alternativas para garantizar casi el ciento por ciento del completamiento de los maestros. También abrirá sus puertas en el municipio de Sandino, en Pinar del Río, la nueva Escuela Pedagógica «Rafael Ferro Macías».
Esta tarde, acto de inicio del curso escolar en la Mesa Redonda https://t.co/TQJDURxRtF
— Rony Cola de Cuba (@RonyColadeCuba) 3 de septiembre de 2018
Por su parte, José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), expresó que «con el aseguramiento de los recursos materiales, de vida y financieros podemos afirmar que las universidades cubanas están preparadas para iniciar el nuevo curso académico».
Agregó que en el nuevo periodo docente más de 240 mil estudiantes atendidos por 21 mil profesores a tiempo completo accederán a los 50 centros de esa enseñanza en la nación.
Saborido Loidi significó que las universidades cubanas cuentan con un claustro de excelencia, que garantiza un curso académico de calidad y posee, además, un alto reconocimiento internacional.
Precisó que el objetivo central del MES y las universidades es formar profesionales integrales, altamente calificados y comprometidos con la sociedad, su pueblo y la Revolución.
Respecto a las novedades del curso 2018-2019, el titular cubano de Educación Superior mencionó la incorporación de un programa de ciclo corto, dirigido a jóvenes graduados del preuniversitario, quienes terminarán los estudios con la categoría de técnicos de nivel superior.
Otra particularidad será la participación de profesores y estudiantes en la consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución, prevista del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre ena la mayor de las Antillas.
Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, ACN, CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias