Cuba acelera preparativos rumbo a Sochi 2017

 «¡Vamos bien!,  cómo podría no serlo un Festival que honra a Fidel y al Che?», se preguntó la también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Consejo de Estado, y destacó que esa dedicatoria tan especial constituye motivo de orgullo y sobre todo, una enorme responsabilidad para los que en nombre de Cuba y sus jóvenes, llevarán al cónclave el legado de ambos gigantes.

En tal sentido, confirmó que la representación cubana tendrá 250 integrantes, de ellos 180 jóvenes delegados electos, bien por la vía directa -en 34 colectivos destacados en el estudio, el trabajo y la defensa-, o desde el nivel de base, en un proceso transparente, democrático y ciertamente único en el mundo.

«Ya fueron seleccionados 101 y la nómina quedará completa el 13 de agosto, fecha natal de nuestro Fidel, y de cierre en La Habana y la Isla de la Juventud, de los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, réplica multiplicada de Sochi-2017 y una cubanísima manera de hacer y disfrutar la fiesta en casa», significó.

De estas citas territoriales, la dirigente juvenil afirmó que las ocho celebradas desde el día 10 de este mes, cuando Cienfuegos y Granma estrenaron el cronograma, han cumplido sus objetivos y sobrepasado, incluso, las expectativas.

El programa general no ha sido camisa de fuerza, en todas partes han «llovido” las iniciativas y, tanto las dos provincias pioneras, como Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo se esmeraron e hicieron de su festival un gran suceso y una fiesta de los jóvenes y del pueblo», subrayó.

Insistió en que cada encuentro provincial ha tenido fisonomía propia, pues, incluso las actividades comunes, como los talleres de debate, paneles, conferencias y el tribunal antimperialista, han tenido muy en cuenta la historia, el presente, los logros, prioridades y retos del territorio en cuestión y de sus jóvenes.

En esta suerte de repaso a lo acontecido la semana anterior, significó que escoger parques, plazas y otros espacios públicos como locaciones para la mayor parte de las acciones, multiplicó su alcance, repercusión y, por supuesto, la participación.

Asimismo elogió la madurez y riqueza de los debates sobre temas que interesan y ocupan a la juventud cubana y estarán en la agenda del foro mundial, y aseguró que ninguna opinión, experiencia y propuesta caerá en saco roto, sino que harán parte del arsenal de ideas que a Rusia llevará la delegación, para compartir.

«Paz con justicia social, desarrollo sostenible, cultura, identidad, independencia, soberanía, democracia, derechos humanos, participación juvenil, bloqueo genocida, subversión ideológica, antimperialismo, unidad, solidaridad, las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la verdad, cambio climático… De todo esto y más se ha hablado», explicó.

Honda huella dejan en todos estas jornadas de intercambio, aprendizaje, reafirmación y combate, aporte social y económico y sano recreo, porque no se trata únicamente de los dos días de festival, sino de la amplia programación de los campamentos de verano, en los cuales se insertan estos encuentros provinciales.

Morfa González destacó que asociar ambas propuestas ha sido una feliz idea, tanto como la de repetir la experiencia de los campamentos, de los cuales disfrutarán este año cuatro mil 700 jóvenes, más del doble que en su estreno, en 2016.

No olvidó mencionar la gira nacional de Paulo F.G., su Élite y el mega proyecto Sonando en Cuba, algo que engarza a la perfección con todo lo anterior y constituye otro de los «platos fuertes» de un verano repleto de opciones y que se mueve «A ritmo de Festival».

«La faena en el centro y el oriente del país quedará terminada antes de que este mes se despida, con la realización, los días 22 y 23, del foro en Camagüey y, 29 y 30, en Santiago, cuyos jóvenes, junto al pueblo de la Ciudad Héroe, conmemorarán  el Día de los Mártires de la Revolución y rendirán tributo a Frank País, en el aniversario 60 de su desaparición física», precisó.

En tanto, la semana del siete al 13 de agosto será testigo de la segunda etapa de los campamentos y de la celebración de los festivales en la región occidental, confirmó la Presidenta del Comité Nacional Preparatorio cubano.

Fuente: ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.