La de hoy devendrá excelente oportunidad para meditar sobre la responsabilidad de los “pinos nuevos” con el presente y el porvenir de la Patria, como garantes de la continuidad histórica de la Revolución, declaró Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, en diálogo con la ACN.
Afirmó que la comprensión por los niños y adolescentes —no obstante su corta edad— de las dimensiones épicas de esa misión, y de la necesidad de prepararse para un futuro que les pertenece, ha guiado, no solo este encuentro final, sino cada paso y etapa del proceso preparatorio desde la convocatoria, el 28 de enero último.
¡Y cuánto no tendrán para decir esta mañana, de cómo se ven a la vuelta de unos años y, sobre todo, qué hacer desde el presente, para que ese porvenir que son y representan, sea definitivamente mejor!, reflexionó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En los primeros minutos de la sesión, tiempo habrá para el recuento, con una relatoría del trabajo en comisiones, a cargo de tres pioneros delegados, y la presentación por Guzmán Carrazana de un informe resumen de lo acontecido en seis meses de proceso orgánico, incluidas, claro está, la solución y respuesta a muchos de los planteamientos en las asambleas de destacamento, colectivo y a nivel municipal.
La Asamblea tendrá como epílogo un encuentro con héroes de estos tiempos, entre ellos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, delegados de honor a varios congresos pioneriles, pero ausentes —en razón de su largo e injusto cautiverio—, y que podrán ahora agradecer a niños y adolescentes tanto cariño y la defensa permanente de su causa.
Igual de emocionante será el homenaje, en nombre de las nuevas generaciones de cubanos y cercano el Día de la Rebeldía Nacional, a moncadistas y expedicionarios del “Granma”, el primero de todos Fidel, a quien han dedicado especialmente esta cita los pioneros, a propósito de su cumpleaños 90.
Del Palacio de Convenciones, los delegados se trasladarán, primero al parque de diversiones La Isla del Coco y, luego, a la carpa Trompoloco, del Circo Nacional, para sumarse a la fiesta por el Día de los Niños, que tiene hoy por escenario a Cuba entera, con infinidad de opciones para alegría y disfrute de “los que saben querer”.
Centros recreativos, instalaciones pioneriles, canchas deportivas, instituciones culturales, barrios, parques, plazas, avenidas, hogares de niños sin amparo familiar y hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil: en todas partes es el convite dominical.