#Cuba: Dan a conocer nuevas medidas para impulsar la economía (+Audio+Video)

Se encontraban presentes en el espacio la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón, y la Vicepresidenta Primera de la Corporación CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brizuela.

Valdés Mesa informó que uno de los objetivos de estas medidas será potenciar la industria nacional con el financiamiento previo, así como otras alternativas que faciliten la producción nacional con proveedores externos.

Explicó que, con el propósito de asegurar a la población los productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza, y ante el déficit de moneda libremente convertible (MLC), se hizo necesario reducir las compras de equipos electrodomésticos de gama media y alta, lo cual propició, en alguna medida, la importación de esos artículos por personas naturales que viajan al exterior y lo traen al país.

«El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado», señaló.

Otro factor presente, dijo, es el recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, que «ha limitado las remesas con el ánimo de dañar al país, en particular a las familias cubanas, y que también afecta al sector no estatal».

«La actual administración estadounidense también ha intensificado el cerco financiero para impedir las transacciones de Cuba en sus cobros y pagos en el exterior», advirtió el vicepresidente de la República.

«Todos estos factores han hecho que el país no disponga de los financiamientos suficientes para importar las materias primas destinadas a la industria y para que nuestras cadenas abastezcan el mercado», apuntó.

Anunció que se autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en 77 tiendas mediante tarjetas magnéticas.

Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales. 

Asimismo, se impulsará al máximo la variante de comercio electrónico, tales como las ventas online y pasarelas de pago. Las ventas en el mercado minorista no serán en efectivo.

Medidas económicas adoptadas:

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.
  • Tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, lo que permitirá reducir costos con el objetivo de disminuir los precios minoristas a la población.
  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

En su intervención, el Ministro de Economía, Alejandro Gil, explicó los mecanismos que se emplearán para la captación de divisas frescas en frontera, así como los elementos y criterios que propician la implementación de las medidas.

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, subrayó que las medidas pretenden fomentar la eficiencia productiva con beneficios arancelarios que impactarán en la reducción de los costos de la producción y de los precios a la población y potenciar a la industria nacional.

En tanto, Irma Martínez, Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, preciso que la entidad impulsará el comercio electrónico para las transacciones con tarjetas magnéticas en la red minorista de comercio, y afirmó que «se aceptarán en nuestros comercios tarjetas Mastercard y VISA». 

Los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y Popular de Ahorro. Las cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales que no ejercen la actividad comercial, solo con la presentación de su carnet de identidad. 

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, informó que el trabajo del ministerio se ha visto reflejado desde un inicio en dos lineamientos de la política del país, donde se reconsidera la reestructuración del comercio minorista y mayorista, para incrementar la oferta de bienes y servicios.

En otro momento de la Mesa Redonda, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, explicó que como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano y el perfeccionamiento del comercio interior en el país, las cadenas de tiendas han definido una nueva red para la venta de productos electrodomésticos, electrónicos y automotrices.

Comentó que la creación de esos establecimientos busca facilitarle a las personas naturales que posean moneda libremente convertible la compra de productos que en la actualidad no se comercializan en las tiendas existentes en Cuba.

Entre los primeros productos que estarán a la venta aparecen split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad. Asimismo, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas.

De igual manera, dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Malmierca afirmó que «el valor de la importación dependerá del valor de la mercancía y gastos relacionados, pero el margen comercial que tiene la empresa es mínimo. Las personas naturales, incluyendo los cuentapropistas, pueden acudir a las empresas a realizar esas operaciones».

Mientras, el Vicepresidente cubano explicó que todas las decisiones en el ámbito económico tienen acompañamiento jurídico y que se realiza un fuerte proceso de capacitación para ofertar un servicio de calidad que tiene como objetivo principal beneficiar al pueblo de la mayor de las Antillas.

Escuche y vea en audio y video:

 

Leer más:

Nuevas medidas económicas para reorganizar el mercado cubano

Que la premisa sea un mejor servicio a la población

Autor