Como se ha dado conocer, el próximo 23 de junio, por vigésimo octava ocasión, se someterá a votación en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el Proyecto de Resolución contra el Bloqueo.
Al intervenir en la audiencia, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a los pretextos de la potencia imperialista para sostener la genocida política contra la mayor de las Antillas.
Las 240 medidas restrictivas impuestas en la era Trump siguen vigentes en la administración de Biden, para continuar el ataque a las fuentes de ingresos del país, agregó Cossío.
Señaló que el propósito de EE.UU. es destruir la Revolución; sin embargo, el pueblo de Cuba defiende su proyecto social con todos y para el bien de todos.
Por su parte, la doctora Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión Salud y Deporte de la ANPP explicó que las afectaciones de esta política al sector de la Salud ascienden a 198 millones de dólares.
En el encuentro, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, se refirió a las afectaciones en el Comercio Exterior, el turismo y en el acceso a las tecnologías. Destacó además los perjuicios financieros y bancarios.
Intervino además el diputado Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas y uno de los autores del candidato vacunal cubano Soberana, quien denunció las afectaciones del bloqueo para la vida y salud de los cubanos y en el sector científico y biotecnológico en el enfrentamiento a la COVID-19.
El apoyo a Cuba en su lucha constante contra el bloqueo llegó de parte de amigos internacionales como Javier Moreno Sánchez, presidente del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento Europeo; Solomón Lechesa Tsenoli, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Sudáfrica; Beatriz Paredes, senadora mexicana; James Moran, excongresista demócrata del Estado de Virginia en Estados Unidos; Robert Fico, ex Primer Ministro de Eslovaquia, entre otros.
La Audiencia Parlamentaria por el Levantamiento del Bloqueo: Cuba frente a dos pandemias, concluyó con el llamamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales a todos los parlamentarios del mundo a unirse al reclamo de Cuba por el cese del bloqueo.
.