Canciller Bruno Rodríguez rechaza calumnias de Trump y Bolsonaro contra Cuba en Naciones Unidas

Durante su intervención el mandatario estadounidense arremetió contra grupos sociales, sistemas de Gobierno y países que supuestamente amenazan los intereses de su nación, entre ellos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Corea del Norte e Irán. 

De igual forma envió un mensaje a los migrantes que intentan ingresar a su país sin documentación: «No van a poder entrar mientras yo sea presidente». 

Según él todas sus políticas están orientadas supuestamente a defender la estabilidad del mundo, la libertad y la democracia. Sin embargo, inició su discurso alardeando del poderío militar de su país: «Estados Unidos es con diferencia el país más poderoso del mundo», pero confío en que Washington no tenga que usar ese poder.

Por su parte el Presidente brasileño Jair Bolsonaro, se pronunció en contra del programa de solidaridad Más Médicos y arremetió contra el programa social que llevó salud a los brasileños más vulnerables desde la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva hasta su llegada al poder. 

El Canciller cubano aseguró que el mandatario brasileño delira y añora los tiempos de la dictadura militar, y le recomendó ocuparse de la corrupción en su sistema de justicia, gobierno y familia.

Asimismo, Rodríguez aseguró que Bolsonaro es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil.   

Durante su discurso en el debate de la Asamblea General de la ONU, el mandatario aseguró que “a los médicos se les negaban las libertades fundamentales”, y que “era un trabajo de esclavos con apoyo de organismos de derechos humanos”.

Bolsonaro denunció la supuesta presencia de 60 mil agentes cubanos “que controlan y se mezclan en todos los ámbitos de la sociedad venezolana”. Además, afirmó que Venezuela “era un país democrático», pero que “hoy padece la crueldad del socialismo”, y alabó el trabajo realizado con EE. UU. para, según él, “lograr que se garantice la democracia en Venezuela”.

Contrario a las afirmaciones y cuestionamientos de Bolsonaro, numerosos países destacaron en la reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud, celebrada en ONU, el papel de la mayor de las Antillas en esa esfera y su solidaridad con otras naciones.

Asimismo, el ultraderechista hizo referencia al medio ambiente, uno de los puntos centrales de esta Asamblea. Calificó de “falaz” decir que el Amazonas es el pulmón del planeta. “Eso no tiene sentido”, aseveró.

Dijo también que su país es uno de los que más protege el medio ambiente, y que la Amazonía “prácticamente no se ha tocado”.

Estas declaraciones, no obstante, contradicen recientes informes de deforestación- por los cuales fue despedido un funcionario del gobierno- y que revelan la grave deforestación que está viviendo esa región desde su llegada la poder. 

Fuente. Juventud Rebelde, Granma, PL / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Autor