Agustín Campos, entre los eternos

Hace 115 años nació en La Habana, el 23 de marzo de 1909, el actor calificado como humorista escénico y audiovisual y comediante, Agustín Campos, también conocido como Campitos, quien durante décadas brilló entre otros eternos de nuestra cultura mediática.

Presencia destacada desde los años 1940 en la mayoría de los espectáculos dramáticos y cómicos del circuito CMQ, comenzó en el teatro, en las compañías teatrales de Eugenia Zúffoli y Ernesto Vilches, y en 1943 por ejemplo trabajó en la obra estadounidense de contenido social El camino del tabaco, con Paco Alfonso, Ángel Toraño y Zulema Casals.

Actuó en el programa Radio Teatro Ideas Pazo de la emisora Radio Lavín, junto a Eduardo Casado, Guillermo de Mancha, Marcelo Agudo, Enriqueta Sierra, Pedro Segarra, Carlos Badías, Eva Vázquez, y Cuca Vázquez, entre otros, y en los años 60 en el programa Teatro Icrt  con Rosita Fornés, Armando Bianchi, Miguel Gutiérrez, Luis Lloró en “Morena Clara”, dirigido por Antonio Vázquez Gallo.

También en radio, actuó en el humorístico Mi familia, protagonizado por Julito Díaz, donde encarnaba a Romualdo Pinzón, personaje célebre por preguntar entre sus parlamentos: “¿Quieres que te haga un cake? Le pongo tu nombre y tu dirección y una almendrita y un piñón”

En la emisora Mil Diez integró el elenco artístico junto a Paco Alfonso, Oscar Luis López, el español Antonio Palacios, Raquel Revuelta, Violeta Casals, Myriam Acevedo, Lilia Lazo, Ángel Toraño y Reinaldo Miravalles, actuando y dirigiendo entre otros programas, Martí niño.

En RHC Cadena Azul integró el jurado del concurso Las Voces Nuevas, junto a Luis Manuel Martínez Casado, y actuó en Los tres Villalobos estrenada el 1 de septiembre de 1943, patrocinada por La Gloria “el mejor chocolate de Cuba” y Elsa “el jabón que encanta”, de la jabonera Sabatés S.A., aventuras que protagonizaban como los Villalobos, Ernesto Galindo, Rolando Leyva y Jesús Alvariño, y con ellos Marta Muñiz, Luis Manuel Martínez Casado y Juan Vicente Salgado.

En el tan popular programa Alegrías de Sobremesa de Radio Progreso, interpretaba a Perfecto Carrasquillo, personaje que aludía frecuentemente al terrible “ciclón del 26” y se disgustaba constantemente alterando su presión por las situaciones cómicas que vivía en el contexto del edificio donde vivía su hijo Paco el protagonista, a su vez encarnado por Idalberto Delgado junto a Marta Jimenez Oropesa como su nuera, y con ellos Darío Proenza, Wilfredo Fernández, Aurora Basnuevo, Diana Rosa Suárez y otros grandes.

Asimismo trascendió en televisión actuando en el programa humorístico La taberna de Pedro, junto a Jesús Alvariño, Idalberto Delgado y Juan Carlos Romero, y fue uno de los fundadores de otro clásico del humorismo cubano: San Nicolás del Peladero durante décadas en pantalla, donde interpretaba a Montelongo Cañón, el antagonista adversario político del protagonista de este serial, el anti-héroe Plutarco Tuero

Plutarco era encarnado por otro eterno: Enrique Santiesteban, y con ellos compartieron escenas María de los Ángeles Santana, Carlos Montezuma, Germán Pinelli, Mariana Ramírez Corría, Leonel Valdés, Enrique Arredondo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta y muchos más; su esposa “Chiquitica Rubalcaba” eterna rival de “la alcaldesa” (la Santana) era interpretada por otra grande, aunque de baja estatura: Rosario Carmona, “Cuca” en Detrás de la fachada.

Pero desde antes ya tenía un nombre en nuestra televisión, y ha sido citado en la telenovela de drama romance, Historia de tres hermanas (1956, 19 episodios) donde trabajaron Rolando Barral, Minin Bujones, Jorge Félix, Maritza Rosales, Ana Luisa Rubio, Josefina Rovira, Violeta Jiménez y otros eternos. Fue además, el Rey Momo en los Carnavales de La Habana en el año 1956.

Ya en 1954 Agustín Campos había trabajado en dos películas emblemáticas del cine cubano entonces: Casta de Robles, dirigido por Manolo Alonso, filme en que compartía escenas con Paco Alfonso, Xonia Benguria, y Ángel Espasande; y en La Rosa Blanca, que narra momentos de la vida de nuestro Héroe Nacional José Martí, polémica coproducción cubano-mexicana dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, y actuada también por Roberto Cañedo, Gina Cabrera y Raquel Revuelta; en 1955 trabajó en el filme Tres bárbaros en un jeep, dirigido por Manuel de la Pedrosa, actuando con Gabriel Aragón, Emilio Aragón, Osvaldo Calvo, Mario Martínez Casado, Martha Rams, René Socarrás y Pilín Vallejo.

Ya durante la Revolución continuó filmando películas como fue en 1963, El otro Cristóbal, coproducción cubano-francesa dirigida por Armand Gatti, con Jean Bouise, Alden Knight, Bertina Acevedo, Pierre Chaussat, Marc Dudicourt, Carlos Ruiz de la Tejera,  José Antonio Rodríguez, Eduardo Manet y Eslinda Nuñez.

Continuó actuando en 1967, en la película En días como estos, dirigida por Jorge Fraga, en la que actuó con Mequi Herrera, Rebeca Morales, Carmen Delgado, Emérita Gerardo, Mirta Medina, Magaly Boix, Diana Rosa Suarez y Heriberto Velázquez, y en 1967 en dos filmes: Las Aventuras de Juan Quinquín, un clásico de nuestro cine humorístico de todos los tiempos dirigido por Julio García Espinosa, con Julito Martínez, Erdwin Fernández y Adelaida Raymat, entre otros; y en El bautizo, cinta dirigida por Roberto Fandiño, en que compartió escenas con otros inmensos como Eloísa Álvarez Guedes, Dulce Velasco, Idalberto Delgado, Assenneth Rodríguez, Alden Knight y Salvador Wood; y aun en 1975 poco antes de morir, en el filme biográfico de un relevante revolucionario cubano: Mella, dirigido por Enrique Pineda Barnet, compartiendo actuaciones con Sergio Corrieri, Norma Martínez, Sergio González y Pedro Rentería. ´

Apenas al año siguiente, falleció en diciembre  de 1976, pero aún son memorables y no podemos evitar reírnos con sus ingeniosos bocadillos e interpretaciones que solo logran para siempre, los eternos.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *