#Cuba: Inicia el 1ro de enero de 2021 tarea de ordenamiento monetario y cambiario (+Video)

Díaz-Canel explicó que en los dos últimos congresos del Partido se precisaron los conceptos fundamentales que deben guiar el trabajo en este sentido, en particular en el VII Congreso. “En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista en su capítulo I se establece, entre otros aspectos, el rediseño integral del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y de más ingresos de los ciudadanos”, manifestó.

Por su parte el Lineamiento de la Política Económica y Social, No 40, plantea:

Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país»

Por sus características abarcadoras es una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, complejidad que se acrecienta por los efectos del bloqueo recrudecido, la situación de la pandemia de la Covid-19, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionado a nuestra economía.

La tarea no está exenta de riesgos, uno de los principales es que se establezca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de ofertas. Los precios abusivos y especulativos no se permitirán, se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones a los incumplidores, alertó el presidente cubano en su comparecencia radiotelevisiva.

Para su exitoso desarrollo se requiere del esfuerzo y cooperación de todos con vistas a lograr que los resultados sean los esperados. Como siempre, seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución. Están creadas las condiciones que permiten asegurar  que nadie quedará desamparado, que en Cuba Socialista jamás se emplearán terapias de choque contra el pueblo y que las transformaciones que vamos a acometer en la transformación económica y social, se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación, explicó Díaz-Canel.

El ordenamiento monetario permitirá una redistribución diferente de la riqueza creada, lo que significa que los asalariados y pensionados puedan mejorar su capacidad adquisitiva. Se suprimirán parcialmente subsidios indebidos, al tiempo que se implementará la reforma salarial.

Autor