Cuba: Llama Díaz-Canel a modernizar los servicios bancarios y financieros

«El Banco tiene que informatizar todos sus procesos internos y los vinculados con sus clientes. En las plataformas digitales del Banco hay que publicar las respuestas a las interrogantes de los servicios bancarios y la posibilidad de acceder a estos a través de red», aseguró Díaz-Canel Bermúdez.

También insistió en la necesidad de potenciar el comercio electrónico y destacó la importancia de trabajar en la bancarización de la economía a través de los procesos de la informatización y el tema de las pasarelas de pago.

«Todo eso nos permitirá disminuir el papeleo, evitar el delito y ayudarnos a dejar trazabilidad. Van a ser mucho más factibles y modernos todos los procesos», subrayó.

El Jefe de Estado instó a preparar a la población en el uso de las plataformas electrónicas y destacó que hay que desarrollarlas, divulgarlas y «mostrarle a la gente que pueden tener confianza en ellas».

Asimismo llamó a fortalecer la labor investigativa y creadora para resolver aquellos problemas que necesitan del quehacer científico e insistió en la necesidad de potenciar alianzas estratégicas con otras instituciones líderes en esa actividad.

«La conducción de la economía hay que asumirla con ciencia. Hoy en el mundo los sistemas de créditos, los fondos de fomentos, las relaciones financieras internacionales llevan ciencia. Hay una tarea pendiente que se la di al banco para evaluarla. En el mundo se está hablando de criptomoneda, entonces cuál será la criptomoneda cubana, la vamos a usar o no. Hay que ponerle ciencia para decidir porque si no estaríamos improvisando», afirmó.

Al realizar la clausura del encuentro, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se refirió al tema de las inversiones y llamó a hacer buenos estudios de factibilidad y disminuir los tiempos de ejecución y que las inversiones en operación rindan de acuerdo a lo planificado.

Se refirió a la aprobación de la Constitución y los nuevos retos de la Banca Cubana, y destacó además que la institución tendrá que analizar si necesitan alguna ley particular atemperada a la nueva Carta Magna y su participación en la concepción de otras leyes.

Igualmente hizo alusión a las insatisfacciones del cliente e insistió en la necesidad de dar respuesta a sus inquietudes. «Vamos a simplificar trámites, a simplificar colas y vamos a preparar a las personas para que hagan uso de servicios como el transfer móvil y las nuevas plataformas».

En el balance anual del Banco Central de Cuba estuvieron presentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, así como Irma Martínez Castrillón, Ministra Presidenta de la entidad.

Fuentes: PL, Radio Rebelde / Editor: Conrado Vives Anias

Autor