Cuba: Miguel Díaz Canel insta a fortalecer encadenamientos productivos y calidad de servicios (+Audio)

Igualmente, opinó que muchas de las ofertas de la industria turística cubana, actualmente compradas en terceros países, podrían ser de factura nacional y enumeró que en ese caso se encuentran, por ejemplo, la mantequilla, las confituras, las salsas y los aderezos.

Asimismo, el líder cubano abogó a favor de la implementación de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad territorial en materia alimentaria y coadyuven con el desarrollo de los municipios de la isla.

«Es preciso averiguar qué le falta a cada municipio en esta esfera», remarcó, y consideró que la producción de helados, por ejemplo, podría sostenerse con las frutas que cada territorio produzca.

También se refirió a la importancia de crear una línea distintiva de productos cubanos, con variedad de gamas y de buena calidad que satisfaga igualmente a la demanda doméstica.

«Es preciso aprovechar en toda su magnitud la inversión extranjera porque, además de ser motor impulsor de las exportaciones, ofrece oportunidades de mercado ante las necesidades que ese inversor demande. Hay que fomentar una mentalidad exportadora e indagar qué más podemos hacer para incrementar las ventas al extranjero y generar divisas», consideró el dignatario caribeño.

Según trascendió en el balance del MINAL, el programa de desarrollo hasta 2030 busca priorizar las inversiones de alto y rápido impacto, identificar pequeñas inversiones con recursos propios que generen resultados inmediatos e incrementar la inversión extranjera.

Al cierre de 2018, se logró superar el plan de exportaciones situado al 104 por ciento con 213 millones 829 mil dólares y, para el año en curso, el propósito es superar esa cifra en más de dos millones.

Además de poseer 11 empresas mixtas, la industria alimentaria cubana se halla inmersa actualmente en un proceso de negociación de siete contratos de asociación económica internacional para incrementar la camaronicultura, los fondos exportables de la rama pesquera y la producción de harina de trigo, entre otros.


Escuche otros pormenores en el reporte en audio de la periodista Livhy Barceló, de Radio Rebelde:

 


Por otra parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros intervino en el balance del Ministerio de Transporte, donde su titular, Eduardo Rodríguez, llamó a mejorar la calidad y la eficiencia en el ramo, para satisfacer las necesidades de la población y la economía.

El funcionario también instó a aprovechar las capacidades educativas y científicas del país, potenciar la inversión extranjera y garantizar el cumplimiento de las inversiones previstas.

En el encuentro, Rodríguez se refirió además a la importancia de la capacitación y del impulso a la informatización, y fijó como prioridad para 2019 erradicar o atenuar las causas y condiciones que provocan insatisfacciones a los cubanos.

De acuerdo con lo discutido, si bien se sobrecumplieron algunos indicadores en los planes de movimiento de cargas y de pasajeros, la mayor de las Antillas tiene que seguir avanzando en ambos aspectos.

Entre las dificultades expuestas en el encuentro, figuran la insuficiente disponibilidad de medios de transporte, problemas en la reparación y de baja disposición técnica, en un escenario marcado por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante casi seis décadas.

En el año 2018, el MITRANS impulsó acciones importantes como la reparación y el dragado de puertos, la nueva terminal multipropósito de Santiago de Cuba, la recuperación de capacidades de almacenamiento, la organización y el fortalecimiento de las entidades del sistema ferroviario, la actualización de las regulaciones y la seguridad de la aviación, entre otras áreas.

Fuentes: Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Cubadebate, PL, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor