Cuba reafirma su preparación para la Guerra de Todo el Pueblo

Bajo la doctrina defensiva de Guerra de todo el Pueblo también estuvieron activas las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa y los Consejos de Defensa a diversos niveles.

Los participantes consolidaron experiencias en la protección contra ataques aéreos, defensa de posiciones y objetivos económicos, evacuación de personas, labores de rescate y salvamento, producción de alimentos en situación de contingencias y en otras actividades imprescindibles para resistir y vencer al agresor.

Con Bastión primero y los Días Nacionales de la Defensa después, las instituciones armadas y el pueblo han protagonizado casi una semana de intensa preparación combativa, en la que también se han entrenado los órganos de dirección y de mando.

Han sido además, jornadas patrióticas dedicadas al aniversario 60 del histórico desembarco del yate Granma y al Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a su vez motivos principales del desfile en la Plaza de la Revolución José Martí el 2 de diciembre próximo.

Ejercicios de evacuación y protección de la población, aseguramiento de los alimentos, transporte, salud, agua, comunicaciones, energía y educación, así como acciones de preparación de los órganos de mando y dirección para el paso del territorio al estado de guerra, fueron algunos de los planes y estrategias revisados en cada territorio.

Destacó la maniobra de la Agrupación de Tropas 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se efectuó de manera exitosa en el Centro de Estudios del Ejército Central, y fue presenciada por los viceministros de las FAR, generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y Joaquín Quintas Solá, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

Fue una acción de rechazo a una supuesta invasión del enemigo donde afloró contundente el arte militar reflejado en la precisión de los ejercicios realizados por las milicias y las brigadas de producción y defensa, así como por las fuerzas regulares.

Durante el desarrollo del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 en Artemisa, el vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, José Ramón Machado Ventura, visitó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y su centro de dirección.

En el encuentro, el presidente del CDP, José Antonio Valeriano Fariñas, así como los miembros de esa estructura, explicaron la marcha del ejercicio en la provincia.

En ese sentido, evaluaron las medidas cumplidas y las acciones a emprender durante la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo.

Machado Ventura destacó la importancia de continuar fortaleciendo la preparación.

También expresó que este es un país que se defiende, y precisó la necesidad de tener en cuenta alternativas para el desarrollo de las acciones, con conocimiento de las características de cada uno de los lugares, en la toma de decisiones.

Se aprecia que están actualizados sobre el tema, dominan la situación, y tienen práctica en esta materia, indicó el dirigente.

Por su parte, Valeriano Fariñas señaló que «desde el 2013 intensificamos el trabajo en las actividades vinculadas a la defensa, con la nueva estructura concebida -como parte del experimento emprendido además en Maya­beque-, y es muy positivo el funcionamiento por la cohesión lograda. Contamos con grupos que no existen en otros territorios, y constituyen una fortaleza para el sistema de­fensivo».

En tanto, Teresa Martínez Mendaro, jefa del Grupo Eco­nómico Social, abordó la estrategia diseñada durante el Bastión para satisfacer la demanda de la lucha armada y proteger los servicios básicos a la población en ese periodo.

Durante la exposición de los miembros del Consejo de Defensa Provincial en Artemisa, Machado Ventura realizó precisiones de las actividades a cumplir y las medidas a adoptar en cada caso.

De acuerdo con el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías, el «Bastión 2016» culminó de manera exitosa y sus resultados fueron satisfactorios.

Cintra Frías subrayó que el simulacro de defensa se cumplió con calidad y entusiasmo. Igualmente realzó la implicación de los órganos del Ministerio del Interior y de la población en general.

La participación de los cubanos en el ejercicio estratégico Bastión 2016 se corresponde con la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, la cual incluye a la ciudadanía y a todas las entidades del país en la defensa del archipiélago.

En esta oportunidad, la oriental provincia de Guantánamo no realizó el simulacro por los daños ocasionados recientemente en ese territorio por el huracán Matthew y a la necesidad de continuar con las labores de recuperación.

Como es tradicional, estas actividades se realizan el fin de semana posterior al Bastión, con el propósito de perfeccionar la preparación y fortalecer la invulnerabilidad militar de la mayor de las Antillas.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Granma y Agencia Cubana de Noticias.

Autor