Cuba reclama en ONU cese de la ocupación de Palestina

En un foro dirigido a abordar la situación en el Medio Oriente, el diplomático cubano denunció el impacto de medio siglo de ocupación y llamó a un compromiso con la solución de los dos Estados, que garantice a los palestinos un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967.

De acuerdo con Rivero, debe ponerse fin al sufrimiento de seres humanos como los más de cinco millones de refugiados palestinos y a la demolición de estructuras en Cisjordania, uno de los elementos de la política de colonización que aplica Israel.

En su intervención, el funcionario reconoció la adopción en el Consejo, el 23 de diciembre, de la resolución 2334, que exige a la potencia ocupante detener la construcción de asentamientos y promueve la solución de los dos Estados.

Sin embargo, la consideró insuficiente, porque este año se cumple medio siglo de ocupación, que que significan 50 años de sistemáticos atropellos, agresiones, asesinatos y violaciones de derechos humanos.

Rivero defendió en el órgano de 15 miembros el ingreso de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas (en la actualidad es un Estado observador).

Reiteramos nuestro llamado al Consejo de Seguridad a pronunciarse en esta dirección, este sería, sin dudas, otro paso en la dirección correcta, y de no hacerlo, la Asamblea General debería actuar con toda determinación para decidir el caso, subrayó.

Autor