#Cuba y los cubanos adoptan medidas para frenar la COVID-19 (+Audio)

El titular caribeño dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta 143 países con transmisión de la  Covid-19.

  • Existen 164 países que reportan casos confirmados con la Covid-19.
  • El 89, 6 % de los países del mundo ya reportan casos.
  • En las Américas todos los países tienen transmisión.
  • Estados Unidos con el mayor número de casos seguido de Brasil, Canadá y otros.
  • En el día de ayer se realizaron 9 operaciones aéreas.

«Las mil 822 personas que han entrado a Cuba luego de la implementación de las medidas de aislamiento, 48 han presentado síntomas respiratorios y 3 han sido confirmados con la enfermedad», agregó.

Asimismo, reconoció igualmente la labor de pesquisa activa que se desarrolla en toda la nación.

En Cuba existen 12 instalaciones hospitalarias con 274 camas de atención a pacientes graves. Para otras etapas hay previstos 5 hospitales más, con más de 2 mil camas, de las cuales 300 estarán destinadas a cuidados intensivos.

El titular cubano de Salud Publica subrayó que entre las medidas más importantes para evitar el contagio es el uso del nasobuco, el lavado de las manos con frecuencia, limpiar las superficies de los objetos, y evitar transitar por las calles. Dijo además que Cuba cuenta hasta el momento con 12 instalaciones hospitalarias con todas las condiciones creadas.

Anunció que de los más de 200 sospechosos estudiados en el día de ayer dieron positivos 20 nuevos casos, por lo que suman 139 casos positivos de los cuales han fallecido 3 personas y 4 han sido dados de alta. Igualmente se estudian los brotes que se presenten y los casos sospechosos.

En su intervención agregó que hoy se mantienen ingresados 131 pacientes positivos a la Covid-19 en Cuba, 114 cubanos y 25 extranjeros; de ellos: 124 se mantienen estables, 3 en estado crítico, 4 graves. Reiteró que en todos los casos tienen un equipo altamente preparado para su atención permanente.

Mas adelante dejó claro que nuestro país no está todavía declarado en fase epidémica, y puntualizó que las fases son las siguientes: Pre-epidémica,    Transmisión autóctona, y Epidémica (cuando no se establecen nexos con viajeros).

Explicó que en el caso de la provincia de Matanzas se considera una transmisión local que afectó a cuatro personas. Este tipo de transmisión ocurre cuando una persona se contagia con alguien que llegó del exterior. Por lo que Cuba se mantiene en la primera fase.

«Para cada etapa están establecidas las medidas a tomar. Tenemos el respaldo de las pruebas que se necesitan para hacerlo. Nos encontramos en la fase pre-epidémica», puntualizó.

Igualmente, llamó la atención sobre la existencia de una legislación sanitaria que será aplicada con rigor, porque nadie está autorizado a violar medidas sanitarias que puedan ayudar a la propagación de la COVID-19, y esto aparece regulado en el Código Penal.

Refiriéndose a la disposición de la garantía del diagnóstico, Portal Miranda afirmó que hay disponibilidad y proveedores serios para asumir los exámenes diagnósticos ante el nuevo coronavirus. Además, algunas han sido donadas por otras naciones.

«No debemos sorprendernos del aumento de los casos en los próximos días, dependiendo de las pruebas que están en estudio. Para ello nos estamos preparando», afirmó el funcionario cubano.

Fuentes: Radio Rebelde, Twitter, Facebook / Editor: Conrado Vives Anias

Autor