De la responsabilidad ciudadana dependerá el comportamiento futuro de la COVID-19 en Cuba (+Audio)

Portal Miranda también destacó que hasta la fecha, Cuba acumulaba 2 mil 275 pacientes recuperados de la enfermedad, lo que representa el 94 por ciento.


– #Cuba reporta 4 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada (+Video)


El Ministro de Salud Pública agregó que durante los últimos días, en La Habana ha crecido discretamente la tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

Más adelante, señaló que mientras la pesquisa activa no se detiene en todos los territorios del país; en la capital se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local.

Portal Miranda explicó que hasta la fecha, de un total de 46 eventos, se han cerrado 44, y se mantienen activos dos en la provincia La Habana, uno en el municipio Centro Habana, en el Consejo Popular Los Sitios; y uno del municipio Cerro, en el Consejo Popular Pilar- Atarés.

Aseguró además que se continúa trabajando con medidas de refuerzo los controles de foco del área de salud Gregorio Valdés, del municipio Habana del Este; el de la Comunidad Cuatro Caminos, del municipio Cotorro; y en el área de salud Luis Galván, correspondiente al municipio Centro Habana.

Precisamente la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, al informar acerca de la situación epidemiológica en la capital, aseguró que el Consejo de Defensa Provincial continúa el reforzamiento de las medidas de control en los municipios que más casos de la COVID-19 han reportado en los últimos quince días.


– Insisten en Consejo de Defensa de La Habana en el cumplimento de las medidas contra la COVID-19


También a través de videoconferencia rindió cuenta Mayabeque, que se encuentra en la segunda fase de la etapa de recuperación. La gobernadora Tamara Valido Benítez afirmó que desde el pasado 5 de julio la provincia no reporta casos confirmados de la COVID-19.

En ese sentido, significó que durante la última semana se determinó levantar las medidas de restricción de movimiento que se habían establecido en el Consejo Popular El Roble, ubicado en el municipio de San José de las Lajas, “teniendo en cuenta criterios relativos a la situación de salud, la no aparición de nuevos casos y el hecho de que la mayoría de los enfermos relacionados con este evento ya se encuentran de alta clínica en su lugar de residencia”.

La gobernadora consideró que en el territorio mayabequense se trabaja de manera integral, escuchando las opiniones de la población, para resolver entre todos -apuntó- las inquietudes del pueblo y los problemas que todavía persisten en diversos ámbitos.

Por otra parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, confirmó que desde hace 30 días en la Atenas de Cuba no se reportan casos positivos de la enfermedad.

Comentó que la segunda fase de la etapa de recuperación transcurre con normalidad; y explicó el comportamiento de importantes servicios como el comercio, la gastronomía, el turismo y el transporte, principalmente en esta etapa de verano.

Al concluir el encuentro de trabajo, donde nuevamente se debatió acerca de la creciente afluencia de personas hacia las playas, principalmente las del este de la capital y Varadero, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indicó a los Consejos de Defensa de La Habana y Matanzas diversificar las ofertas gastronómicas para la población, abrir nuevos puntos de ventas y garantizar el distanciamiento físico de los espacios donde se brindan esos servicios, para evitar las aglomeraciones de personas.


– Las playas no son el problema, sino las aglomeraciones de personas, dice experto cubano


Durante el intercambio, el Primer Ministro insistió además en la necesidad de ajustar los horarios de transportación hacia las playas del este de La Habana, evitando sobre todo, la permanencia de personas en esas áreas hasta altas horas de la noche.

Cuando el mes de julio llega a su mitad y el país transita por las diferentes fases de la etapa de recuperación, el escenario actual sigue imponiendo un inmenso reto para el país.

Principalmente, durante este verano, de la responsabilidad ciudadana dependerá el comportamiento futuro de la COVID-19 en Cuba.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

 

 

 

Autor