Denuncia canciller de Cuba creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos (+Video)

Asimismo, aseveró ante la AGNU que el Gobierno de EE. UU. «ha aplicado medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a nuestros mercados».

Refiriéndose a la postura agresiva de la administración norteamericana señaló: «Los voceros yanquis utilizan repetitivamente la vulgar calumnia de que tenemos dominio sobre Venezuela y de que allá tenemos ejército. Unos minutos antes de Trump, Bolsonaro había usado el libreto de falsedades escrito en Washington de que teníamos unos 60 mil efectivos en Venezuela».   

En su intervención, mencionó que el bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas continúa siendo un obstáculo para el desarrollo, en tanto puso al desnudo la intención de las maniobras políticas dirigidas a subvertir el modelo económico y social que se construye en la Isla:

 

El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país, y para el avance del Modelo económico y social que nuestro país se ha trazado. Las nuevas medidas afectan particularmente al sector no estatal de nuestra economía. Cada año Estados Unidos dedica decenas de millones de dólares a la subversión política, que se articula con una campaña de desacreditación política contra sus dirigentes y para destruir las ideas del socialismo. El pasado jueves sobre la base de burdas calumnias, anunció que el Primer Secretario del Partido no podrá entrar a este país, se trata de una acción sin efecto práctico. Es una migaja electorera que se lanza a la extrema. Rechazo en los términos más enérgicos la bajeza a la que tiene que recurrir este gobierno de Estados Unidos, ahogado en la mentira y la inmoralidad».  

 

Sobre los vínculos entrañables de amistad y solidaridad entre cubanos y venezolanos, el diplomático reafirmó:

La agresión económica, las amenazas y chantajes no nos van a arrancar ni una concesión.

Quien conoce la historia de los cubanos, entenderá sin equivocaciones el peso de estas convicciones de nuestro pueblo. La relación bilateral entre Cuba y Venezuela se basa en el respeto mutuo.

Respaldamos sin vacilación al presidente legítimo de Nicolás Maduro y la Unión Cívico-Militar. Rechazamos el despojo de sus activos, ingresos por exportaciones. Estas acciones constituyen una grave amenaza a la paz regional. Llamamos a todos a tomar conciencia de estos hechos y a reclamar el cese de las medidas unilaterales.

Hace pocos días Estados Unidos y un puñado de países llamaron a activar el TIAR, en una absurda decisión que significa un retroceso histórico, que pretende justificar mediante un artificio legal, una intervención en Venezuela. Es también una grosera violación a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El gobierno de Estados unidos encabeza una grosera persecución contra líderes políticos. Así hicieron contra el expresidente Lula da Silva, para quien clamamos libertad.  Cuba rechaza intentos de desestabilizar al gobierno de Nicaragua y ratifica su solidaridad con el gobierno de Daniel Ortega.

La conducta actual de Estados Unidos y su estrategia de dominación militar y nuclear constituye una amenaza a la paz mundial.

Estados Unidos mantienen cerca de 800 bases militares por todo el mundo, así como el empleo encubierto ilegal de las Tecnologías de la Información.

 

Vea en video: Cuba en la ONU: Discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la 74a Asamblea General de la ONU, 28/09/2019.

 

Fuentes: Granma, RT, TeleSUR, Twitter  / Editor: Conrado Vives Anias:

Autor