Inaugurada en La Habana VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Esta primera jornada estará dedicada a la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros con el objetivo de comenzar las negociaciones de ambos textos, que deben ser aprobados en los días posteriores.

El lema del evento es «Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe», y entre los demás a debatir se encuentran el cambio climático, el enfrentamiento a desastres naturales, así como mejorar el transporte intercaribeño, y apostar por un turismo multidestino.

Moreno comentó que el cónclave buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, la cual debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.

«Hemos tomado y distribuido acá la versión 7 del proyecto de Plan de Acción que también fue difundido en extenso en Trinidad y Tobago y que cuenta con elevado nivel de consenso, para buscar soluciones a un par de cuestiones que quedan pendientes», comentó.

Explicó que este documento se caracteriza por la utilización de un lenguaje consensuado, y que incluía un grupo de párrafos del proyecto de Declaración que en realidad habían sido aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la CELAC, en enero.

Precisó que todos los estados miembros de la AEC eran parte de la CELAC, por lo que se contaba con fórmulas adecuadas sobre las cuales trabajar.

Cuba asumió la Presidencia pro témpore de la organización el pasado 19 de enero de manos de Haití, y en la ceremonia de traspaso, efectuada en Puerto Príncipe.

Abelardo Moreno  inauguró la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fuente. Granma, Cubadebate

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *