Denuncia Cuba postura injustificada de los Estados Unidos (+Declaración) (+Audio)

El titular del MINREX inició su intervención enviando las condolencias a los familiares de las víctimas del ataque ocurrido el primero de octubre en Las Vegas, así como reiteró la amistad y solidaridad con el hermano pueblo de Puerto Rico.

Más adelante, mencionó que el 29 de septiembre, el Secretario de Estado norteamericano anunció la decisión de retirar a una parte del personal diplomático de ese país en La Habana, tras supuestos ataques que afectaron su salud.

En sus declaraciones a la prensa, el canciller cubano expuso que en la reunión sostenida con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, se le advirtió de no adoptar decisiones apresuradas y reiteró la disposición de cooperar en el esclarecimiento de los hechos.

Recordó que Cuba ha sido víctima, en el pasado, de atentados contra su personal diplomático, sin embargo cumple con la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961.

Subrayó que desde que se informara la presunta ocurrencia de incidentes contra algunos diplomáticos y sus familiares, se inició una investigación por parte del Estado cubano, se habilitaron nuevos canales de comunicación y se creó un comité de expertos. «Ante la tardía e insuficiente información suministrada a las autoridades cubanas para la investigación, estas solicitaron más información a los Estados Unidos», agregó.

El canciller cubano responde a la prensa nacional y extranjera

También precisó que el Presidente cubano Raúl Castro, en conversación con el encargado de negocios de EE.UU., solicitó más información, sin embargo los datos suministrados carecían de detalles y resultaron insuficientes.

«En aras de contribuir al proceso investigativo y legal, las autoridades cubanas trasladaron a las de EE.UU. requerimientos de información, como parte del expediente de investigación. Hasta el momento, las autoridades cubanas no han podido acceder a las personas afectadas o los médicos que los examinaron, por lo cual no tienen fuentes primarias de información», aseveró el jefe de la diplomacia antillana.

«Los expertos cubanos concluyeron que el principal obstáculo para esclarecer los hechos ha sido la falta de información y su entrega tardía, y tras repetidas solicitudes al gobierno de EE.UU., agencias especializadas de ese país viajaron a Cuba, se reunieron con su contraparte cubana y dijeron que cooperarían de manera más activa en el esclarecimiento de los incidentes», afirmó.

Rodríguez Parrilla manifestó que las autoridades cubanas cooperaron durante las tres visitas realizadas por las agencias especializadas estadonidenses. Hasta el momento, señaló, de acuerdo con la información disponible y los datos ofrecidos por Estados Unidos, no existen pruebas de los supuestos ataques ni se han identificado posibles autores.

Autor