En su misiva, el mandatario cubano reafirmó al monarca cambodiano la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos fraternales y de cooperación; un vínculo que ha tenido manifestaciones concretas en las áreas de la Salud, la Agricultura, Educación, formación de recursos humanos y otros sectores.
Este 2020 se cumplirán seis décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el reino de Camboya, un nexo que se fundó y trascendió lo oficial en la cercanía franca entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el rey Norodom Sihanouk, considerado Padre de la Patria, por dirigir a Camboya hacia la independencia del dominio francés, en 1954.
A la colaboración cubana en materia de servicios de la Salud y otras ramas, se une la formación, en las universidades de la Isla, de varias generaciones de profesionales que actualmente se desempeñan en Camboya como médicos, ingenieros, maestros y veterinarios, entre otras especialidades.
La Mayor de las Antillas agradece, además, la invariable posición del reino en el respaldo a sus causas, como la condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
El 9 de noviembre de 1953 obtuvo su independencia de Francia esta nación hermana, que forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, bloque que confirmó hoy la aceptación de la nación antillana como miembro del Tratado de Amistad y Cooperación.
Fuentes: Radio Reloj, Granma, Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias