Desafíos y proyecciones de Cuba en debates parlamentarios

Otro grupo permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dedicado a los temas agroalimentarios, valorará los resultados de los programas encaminados al desarrollo agrario para el autoabastecimiento municipal, así como a la sostenibilidad de las mini-industrias.

Iniciado la víspera, como antesala al VII período ordinario de la VIII legislatura de la ANPP, el trabajo simultáneo de las 10 comisiones parlamentarias se extenderá hasta mañana miércoles.

Los diputados de la mayor de las Antillas examinan temáticas de relevancia nacional, con énfasis en las relacionadas con el proceso de actualización del modelo socioeconómico en el que está inmersa la isla caribeña.

Una vez terminadas las sesiones de los grupos, se dedicará una jornada a la rendición de cuentas de varios ministerios, mientras que en la última fecha del período ordinario, el 8 de julio, se realizará la sesión plenaria, en la que los parlamentarios expondrán el resumen de los principales planteamientos expresados durante los análisis y debates.

Este lunes, los parlamentarios mostraron su apoyo a los lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011, y luego actualizados en el contexto del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tuvo lugar en abril pasado.

Asimismo, analizaron el desempeño de la economía nacional en el primer semestre de 2016, marcado por la falta de liquidez como consecuencia de un contexto externo adverso, y constataron el fortalecimiento de los vínculos de la Asamblea Nacional con otras entidades legislativas del orbe.

En este sentido, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, insistió en que aún quedan reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y la labor de los cuadros.

Por su parte, el miembro del Buró Político del PCC, Marino Murillo Jorge, dijo que es prioridad el programa inversionista en sectores estratégicos, así como el respaldo a las medidas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano.

El titular de Economía y Planificación ponderó la importancia de fortalecer la capacidad exportadora, para generar ingresos y sustituir importaciones.

Murillo Jorge aseveró que en el segundo semestre la isla caribeña enfrentará restricciones en la economía, lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas que no afectarán los servicios vitales a la población y el equilibrio monetario in­terno.

Puntualizó dijo que entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas, figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.

Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las nume­rosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1 200 millones de pesos de in­ventarios útiles por encima de los niveles previstos.

Llamó la atención so­bre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.

«Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos», afirmó el también vicepresidente del Consejo de Ministros.

El reto de una zafra eficiente

Los resultados de la zafra y los preparativos para la próxima contienda, que se prevé inicie en noviembre en más de 20 ingenios, también fueron expuestos ante los parlamentarios del grupo de trabajo agroalimentario.

Ovilio Piedra, diputado por Mayabeque, instó a fortalecer la preparación técnica y profesional de los operarios en los centrales, pues esa superación -sostuvo- determina la eficiencia.

Identificar reservas de ingresos

Para garantizar el cumplimiento del Presupuesto del Estado en 2016 será fundamental identificar reservas de ingresos, priorizar los gastos que demanden las actividades fundamentales y elevar las acciones de control, significó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

En la Comisión de Asuntos Económicos, Pedraza subrayó que en los primeros seis meses del año en curso se cumplen las metas pactadas, aunque existe una ejecución inferior a la prevista tanto en el sector empresarial como presupuestado.

Comentó también que se han aprobado expedientes de subsidios para la compra de materiales de la construcción por un valor ascendente a 491 millones de pesos.

Sobre la liquidación del Presupuesto del 2015, se supo que en dicha etapa el 90 % de los ingresos correspondieron a la empresa estatal socialista, lo que la ratifica, a juicio de la titular de Finanzas y Pre­cios, «como el sostén fundamental para lograr el desarrollo de nuestra sociedad».

Mirada a los servicios

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, el diputado pinareño José Cabrera llamó a consolidar la calidad de los productos que se venden en las tiendas de materiales de la construcción.

Sobre la transportación de pasajeros, Arelis Díaz, del m unicipio de Habana del Este, criticó los abusivos precios que en determinados momentos imponen los transportistas privados, y se preguntó si esas ganancias las declaran al fisco o van a sus bolsillos.

Trascendió además que son satisfactorios los resultados de las convocatorias ordinarias y extraordinarias del ingreso a la Educación Superior en el actual curso, y la cifra de aprobados supera el 70 por ciento.

Al respecto, Mirta Millán, representante por el municipio especial de Isla de la Juventud, agradeció al sistema educacional cubano por las oportunidades que brinda, mientras en otros países suceden oleadas de protestas por mejoras en el sector.

En cuanto al desarrollo deportivo, se ratificó que Cuba aspira superar en Río de Janeiro las dos últimas actuaciones olímpicas.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.