Desmienten expertos ocurrencia de supuestos ataques sónicos en Cuba

De acuerdo con el doctor Jorge Villar, coordinador del equipo de expertos que analizó los supuestos ataques, las autoridades estadounidenses filtraron a la prensa la grabación del sonido que, al parecer, afectó a sus funcionarios, pero esas muestras solo contienen ruidos ambientales y el sonido de un conocido grillo cubano. “’Su intensidad (74,6 decibeles) no daña la salud humana”, dijo.

Agregó que, en efecto, las armas sónicas existen, se venden en internet y gobiernos como los de Estados Unidos e Israel las han utilizado para disolver manifestaciones en sus países; sin embargo, en Cuba no hay, ni importadas ni de fabricación local.

Otro de los participantes en el foro, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Hermanos Ameiijeiras, Nelson Gómez, reiteró la convocatoria de los científicos cubanos a sus colegas en el mundo para que emitan sus opiniones sobre los supuestos ataques y las posibles causas de los síntomas descritos en el informe médico enviado por el Departamento de Estado estadounidense.

Desde Ecuador, el doctor cubano Freddy Matos calificó las acusaciones de “burda mentira del Gobierno norteamericano para afectar las relaciones entre ambos países”, los cuales durante la anterior administración estadounidense habían iniciado un proceso de acercamiento.

Matos agregó que existen enfermedades capaces de provocar tales síntomas y, además, consideró viable una posible causa psicosocial.

El profesor titular de la Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias Físicas Daniel Stolik, aseguró que desde el punto de vista físico no se sostiene el argumento de un ataque sónico como el supuestamente ocurrido debido a las características de las ondas sonoras.

El doctor Yuahiquel Pérez, especialista en Neurología, e integrante de la Brigada Médica en Bolivia explicó que solo podría dañar la salud un sonido audible a muy alta frecuencia y, de suceder un ataque de esa naturaleza, hubiera afectado a la población aledaña a los lugares en que se encontraban las supuestas víctimas.

Sin embargo -aseveró- los vecinos de esas locaciones no reportaron síntomas e incluso, cuando fueron sometidos a un riguroso chequeo médico, no se detectó ningún padecimiento relacionado con esa causa.

Por su parte, el Doctor Gilberto Lobaina Pérez, consideró que los síntomas descritos son muy imprecisos e incluso intencionados, pues no se recogen tales elementos clínicos ante estos supuestos ataque y que se refieren a un equipamiento técnico aun no construido.

Asimismo, los Especialistas de la Salud de Cuba en Jamaica, denunciaron que el pretexto de los presuntos ataques sónicos pone a prueba el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, tras el pronunciamiento del presidente Donald Trump para dañar las relaciones con la Isla.

El Doctor José Luis Aparicio Suárez apuntó que los dispositivos de Cuba son para prevenir, diagnosticar y tratar, no para contravenir, atacar ni lesionar.

El objetivo principal del Comité de Expertos Cubanos con el Foro Online «Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana», que continuará mañana jueves en horario similar, es compartir información y opiniones con la comunidad internacional para esclarecer los presuntos sucesos.

 

Fuente. Radio Rebelde , Prensa Latina

 

Autor