Despide Ministro cubano de Salud brigada médica que viajó a Haití

Minutos antes de subir al avión de Cubana que transportó a los colaboradores cubanos al vecino país,el doctor  Morales trasmitió a sus compatriotas un saludo afectivo del Gobierno y manifestó su confianza en que la labor de ellos allí será reconocida por el pueblo haitiano.

Actualmente, dijo, más de 600 trabajadores de la salud ofrecen su aporte en Haití, donde desde 1998 colaboradores de la isla ayudaron a salvar miles de vidas humanas tras los embates de varios desastres naturales.

Por su parte, Alexis Díaz, jefe de la Brigada, aseguró que viajan al hermano país para cumplir con el sagrado compromiso de salvar vidas humanas como les inculcaron con su ejemplo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y el ‘Guerrillero Heroico’ Ernesto Che Guevara.

“Estamos seguros que una vez más seremos dignos representantes del pueblo cubano y de la bandera que de manos de nuestro ministro de Salud hemos recibido. Confíen en los profesionales que hoy partimos hacia Haití. Regresaremos a la patria con la misión cumplida”, enfatizó.

«Este es el mejor homenaje que podemos darle al Che en el 49 aniversario de su caída. Vamos a Haití a cumplir con tres principios básicos: unidad, solidaridad y humanidad, como él expresara en algún momento de su ejemplar trayectoria lo mismo en Bolivia, el Congo o aquí mismo», afirmó a Prensa Latina Graciliano Díaz, especialista en Medicina General Integral (MGI).

Como parte del grupo viajan a Haití cuatro mujeres, Doralis Dimet, licenciada en Higiene y Epidemiología; Elsa Hernández, doctora en la misma especialidad; así como la doctora en MGI Nevis González y la licenciada en enfermería Isabel Herrera.

Para ésta última, la misión que hoy le encomiendan le permite crecer aún más como ser humano, pues está consciente de que su trabajo posibilitará mejorar la salud de miles de personas.

“Desde pequeños dijimos que queríamos ser como el Che, y creo que esta misión que cumpliremos es un digno ejemplo de ello, pues su legado como internacionalista compromete a todos los integrantes de este grupo de colaboradores a salvar miles de vidas humanas tal como lo hizo él en la guerrilla aquí en la Sierra Maestra, el Congo o en Bolivia” sostuvo.

Mientras tanto, el también licenciado en Enfermería Leoncio Espinosa manifestó sentirse emocionado por ser parte de la misión médica cubana que, como en tantas otras oportunidades, brinda su ayuda desinteresada a aquellos pueblos que lo necesiten.

La Brigada número 24 Henry Reeve está compuesta por 38 colaboradores, de ellos 34 hombres, 14 son médicos, cuatro licenciados en enfermería, diez licenciados en Higiene y Epidemiología e igual cantidad de técnicos en vectores.

Los médicos cubanos viajan a Haití con los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de su misión: medicinas, alimentos, agua potable y casas de campañas que desplegarán en las zonas más afectadas por el huracán Matthew.

Según Díaz, el 60 por ciento de los miembros de la Brigada tienen más de diez años de experiencias en su profesión, y más del 50 por ciento cumplieron al menos una misión internacionalista.

Desde 2005 la Brigada Henry Reeve prestó asistencia médica en 17 países con un total de siete mil 235 colaboradores y en Haití ayudó a contrarrestar los daños ocasionados por el terremoto que devastó el país en 2010 y posteriormente por la epidemia de cólera que tantas víctimas dejó.

Fuente. Prensa Latina

Leer más

Cuba envía a Haití brigada médica del Contingente “Henry Reeve”

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.