Entregará Universidad de Panamá Honoris Causa a presidente cubano (+Fotos)

La víspera, Díaz-Canel dialogó con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y jefes de Estado y Gobierno asistentes a la apertura del tercer juego de esclusas de la ruta interoceánica.

El dirigente cubano, acompañado por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, y el embajador de la nación antillana en Panamá, Antonio Miguel Pardo, recorrieron este domingo el Casco Antiguo de la ciudad y realizaron un homenaje al científico cubano Carlos J. Finlay, en la tarja ubicada en la Plaza Francia de la zona histórica.

El descubrimiento por Finlay del mosquito Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla, salvó la vida de muchos constructores del Canal de Panamá, que anteriormente morían en oleadas por no conocer el medio de contagio.

A la apertura de las obras asistieron más de 2 000 invitados de 62 delegaciones internacionales, entre ellos varios jefes de Estado.

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, afirmó que convertir a esa nación centroamericana en el centro logístico de la región, que beneficie a todos los países, es el objetivo de la obra.

En la ampliación se estrenó el buque chino Cosco Shipping Panamá, con una capacidad de transportación de hasta 9 400 contenedores. El barco procedente de Grecia inició el tránsito inaugural desde la esclusa de Agua Clara, en la vertiente del Atlántico, hasta Cocolí, en el Pacífico.

La ampliación del canal de Panamá permitirá el paso de 4 buques diarios en los primeros meses. De esta forma se puso en marcha una megaobra de más de cinco millones de dólares, y con la cual se persigue duplicar la capacidad de esa zona.

Autor