Destaca Esteban Lazo labores de recuperación en Maisí

Participaron además en la actividad, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de esa organización política en Holguín; Nancy Acosta Hernández y Noel Mosqueda Mosqueda, presidentes de los consejos de Defensa Provincial y Municipal, respectivamente, y Alfredo López Díaz, ministro de Energía y Minas, quien aseguró que continúa la reparación de circuitos en sitios casi inaccesibles, como Sierra Verde y Pueblo Viejo.

En la Plaza de la Revolución «Mártires de Punta de Silencio», ubicada en La Máquina -poblado cabecera de ese territorio-, Lazo Hernández departió con los esforzados trabajadores y técnicos de la Unión Eléctrica (UNE), quienes dejaron una estela de solidaridad luego de varias semanas de sacrificio y jornadas interminables alejados de sus familiares.

Jesús Olivera Mendoza, de 65 años, nacido en la cercana Baracoa, y quien ha ejercido durante cuatro décadas la docencia, envió por intermedio de Lazo un mensaje de agradecimiento al General de Ejército Raúl Castro, por el aliento y la seguridad que transmitió al pueblo de Maisí de que más pronto que tarde se eliminarán las secuelas de «Matthew» y nadie quedará desamparado.

La intervención dio pie a que el presidente de la ANPP explicara «que solo en Cuba donde existe una Revolución Socialista, un Presidente visita los lugares más dañados por un fenómeno natural, permanece en ellos y orienta a ministros, viceministros y otros dirigentes, que solo pueden regresar a sus oficinas cuando dejen encaminadas las obligaciones que les corresponden».

Exhortó a los maisienses a ejercer el mismo espíritu de cooperación que han recibido de otras provincias e incluso del exterior, «trabajando fuertemente en la producción de alimentos, una tarea inmediata y urgente, y a apoyar la reconstrucción de las viviendas de sus vecinos, una vez terminada la propia».

Precisó que luego de la preservación de los inmuebles, de los bienes materiales y de los servicios básicos que ya se van resolviendo, las prioridades son el ahorro y apoyar la recuperación del café, principal renglón de la localidad.

El dirigente gubernamental exhortó también a producir alimentos mediante la siembra y cosecha de cultivos de ciclo corto, intercalado en los cafetales o fuera de estos.

En posterior reunión con el Consejo de Defensa Municipal, recibió información sobre iniciativas para restablecer la normalidad, como la improvisación de locales que permitió que el 86 por ciento de la matrícula estudiantil esté en las aulas.

Escuchó otras alternativas, como casas-escuela, y la desarrollada en la comunidad los Jagüeyes, donde una bodega alterna su objeto social como aula.

También conoció sobre la creación de más 40 brigadas populares integradas por vecinos, a las cuales se entregan útiles de carpintería y albañilería para la reparación de centros docentes, locales de servicios y de otras instituciones que benefician a la población.

Autor