Develan en Cuba estatua ecuestre de nuestro Héroe Nacional José Martí

El presidente de la Junta de Fideicomiso del Museo del Bronx,  Yosep Mizzi, recordó el esfuerzo de la fallecida directora de esa institución, Yoly Bloc, por hacer realidad lo que calificó como un símbolo de la amistad imperecedera entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

«Con este proyecto hemos aprendido sobre la vida y obra de José Martí, su compromiso por la independencia de Cuba», afirmó Mizzi.

Asimismo en sus palabras centrales, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, transmitió el agradecimiento a todas las personas que se insertaron en el proyecto de llevar a vías de hecho este momento en el que convergieron colaboradores cubanos y estadounidenses, para perpetuar la reproducción exacta y única de la estatua del Apóstol.


La obra de Anna Hyatt Huntington, que inmortaliza al Hèroe Nacional cubano en su caída en combate, evoca las palabras que siempre fueron la íntima premonición de su sacrificio: «mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré».

José Velázquez intervino a nombre de la alcaldía de Nueva York, y transmitió un saludo al pueblo de la isla, y ante los presentes señaló que la estatua icónica del Maestro es una fuente de inspiración para los neoyorquinos. «Develarla es entregar un legado histórico a las nuevas generaciones», aseguró Velázquez.

«Te agradecemos Maestro», enfatizó Leal ante los presentes en el acto, y rememoró detalles de las acciones de cientos de colaboradores que se empeñaron, desde Cuba, y Estados Unidos, en convertir en realidad el hecho en que se cumplen exactamente 165 años del natalicio de Martí, muy cerca del lugar en la habanera calle de Paula.

«Hemos preferido que sea la bandera la que se levante sobre el cielo azul de Cuba cuando el sol toca nuestros ojos», significó Leal Spengler, al revelar la forma en que hoy los cubanos recordamos a un hombre que se inscribe no sólo en los anales de nuestra Patria, sino en la América toda. «La inauguración de la estatua de nuestro Apóstol José Martí coincide con el aniversario 165 de su nacimiento y es el tributo de una ciudad a su más preclaro hijo», afirmó.

La estatua ecuestre de José Martí develada hoy en La Habana. Foto captura de Twitter

Al acto asistieron también el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, además de numerosos norteamericanos invitados, a los que el Historiador de la Ciudad de La Habana denominó «cubanos y cubanas de la emigracion patriótica».

Fuentes: ACN, Radio Reloj, Radio Rebelde, RHC

Autor